Proyectos

Proyecto Educal – III Fase

Áreas : Educación y aprendizajes
Investigador/es responsable/s : Martín Benavides
Otros investigadores : Néstor Valdivia
Tiempo de ejecución:agosto 2005

Presentación

EduCal es un proyecto de la ONG Alternativa y la Universidad de Waterloo, iniciado en marzo del 2003, que consiste en la construcción de una herramienta disponible en Internet, que permita acceder a información educativa y del contexto a nivel local y sirva de soporte a la planificación educativa.

A la vez, el proyecto se propone fortalecer a los actores educativos de las escuelas y de las instancias locales y regionales de educación en las áreas de estudio, desarrollando en ellos capacidades para el análisis de la calidad educativa a través de EduCal, produciendo conocimientos que permitan orientar mejor su planificación educativa.

En las dos primeras fases del proyecto se logró construir una herramienta en Internet EduCal (www.alter.org.pe/EduCal) accesible a la comunidad educativa y público en general, la cual permite evaluar la calidad de la educación de escuelas primarias estatales del Perú desde el ámbito local, tomando en cuenta las condiciones de vida de las poblaciones locales circundantes.  Cuenta con una base de datos relacional y cartográfica de Lima, Cusco y Loreto, que permite obtener tablas y mapas con indicadores educativos y de contexto de cualquiera de las áreas de intervención.

En la tercera fase, se busca desarrollar nuevas funciones en la herramienta EduCal que permitan ingresar y procesar información pertinente, actualizada desde el nivel local y comparable en el tiempo, según las necesidades de los usuarios y cuyo uso sostenible se garantiza a través de la transferencia tecnológica. De igual modo desarrollar capacidades en los actores educativos de escuelas, de UGEL y DRE de las áreas de intervención, para analizar la calidad de sus procesos educativos con EduCal, que aporten a la elaboración de planes educativos concertados en cada una de estas instancias orientados a mejorar la calidad y equidad educativa.

Pues bien Grade ha firmado un convenio para contribuir con Educal en los siguientes aspectos:

– Perfeccionamiento de la herramienta EDUCAL a través de la mejor definición de indicadores educativos de calidad. Contribuir a evaluar y validar la propuesta de indicadores de procesos educativos que haga ALTERNATIVA, y los especialistas de las UGEL respectivas. Esta labor se realizará de forma integrada a la implementación del proyecto, de manera tal de poder tener insumos de los actores locales comprometidos.

· Proponer los criterios de expansión de las escuelas, con el objetivo de poder posteriormente realizar una evaluación de impacto.

· Proveer diagnósticos en las tres zonas de intervención sobre las características de las organizaciones locales vinculadas a la educación y las capacidades de gestión de las escuelas y los niveles intermedios de educación, con la finalidad de que el proyecto oriente mejor sus acciones hacia el logro de un mayor empoderamiento de los actores locales en las zonas de intervención del mismo.

· Apoyar al fortalecimiento de capacidades de investigación relacionadas al proyecto a través de 2 cursos sobre gestión escolar y participación de la comunidad y sobre el rol de los niveles intermedios dirigidos a funcionarios locales y estudiantes de postgrado. Asimismo, en el segundo año del proyecto, GRADE promoverá a través del Programa Investigación para una Mejor Educación (IME), el otorgamiento de becas a estudiantes y a un investigador senior para la realización de investigaciones de temas relacionados con el proyecto EduCal.

· Participar en el grupo de coordinación del proyecto, tanto en la discusión del avance del mismo como en la búsqueda para incorporar a otras instituciones al proyecto, en particular el MINEDU, universidades e instituciones de investigación.

– Participar en la sistematización del proyecto, aportando criterios para la evaluación del proceso y resultados.