Proyectos

Just Education JustEd

Áreas : Educación y aprendizajes
Investigador/es responsable/s : María Balarin
Tiempo de ejecución:noviembre 2020

Presentación

La expectativa de que la educación pueda impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a menudo asume trayectorias lineales y minimiza las experiencias de la educación. Por ejemplo, a menudo se asume que la inclusión de contenido sobre sostenibilidad en los programas de estudios o en los libros de texto conducirá a que los alumnos tomen decisiones sostenibles y lleven estilos de vida sostenibles como se propugna en el ODS 13 (“combatir el cambio climático”). Del mismo modo, la suposición de que las experiencias educativas de los alumnos serán seguras, de alta calidad y satisfactorias sustenta gran parte del esfuerzo por lograr «sociedades justas e inclusivas» como se prevé en el ODS 16, pero la expansión de la educación a menudo ignora las formas en que la educación puede ser un motor de injusticia, conflicto, exclusión y marginación.

En este proyecto, se postula que los vínculos entre educación y desarrollo sustentable se basan en complejas manifestaciones de justicia en y a través de la educación, y deben ser investigados como tales. Atendiendo tanto a las experiencias vividas en la educación secundaria como a las trayectorias complejas entre el contenido y los resultados del aprendizaje, Just Education (JustEd) tiene como objetivo explorar el grado en que las experiencias de (in) justicia a través de la escolarización y el aprendizaje sobre la (in) justicia en las escuelas pueden impulsar las acciones previstas de los estudiantes de secundaria para cumplir el ODS 13 y el ODS 16.