Proyectos

Evaluación de la intervención policial frente a denuncias por violencia contra las mujeres: Evaluación experimental del Programa de Visitas Domiciliarias de la Policía Nacional del Perú

Áreas : Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Investigador/es responsable/s : Lorena Alcázar, Wilson Hernández, Katrina Heimark
Tiempo de ejecución:junio 2019

Presentación

En el 2018, la Policía Nacional del Perú (PNP) creó el Escuadrón de Visitas Domiciliarias que se encarga de visitar una única vez a las mujeres que denuncian violencia de pareja en comisarías. Las visitas se dan en una ventaja de vulnerabilidad particular: entre la presentación de la denuncia y el otorgamiento de una medida cautelar (entre 2 a 4 semanas). El Programa sólo funciona en Lima.

El objetivo de este proyecto es realizar una evaluación experimental que introduce mejoras en cómo viene siendo operado el Programa. Junto al grupo de control, se trabajará con tres condiciones experimentales. (a) La primera se basa en la entrega de capacitación (roles de género, estereotipos y discriminación; y causas, factores, tipos y manifestaciones de violencia de género) a policías en comisarías. (b) La segunda implica emplear instrumentos mejorados de valoración del riesgo de violencia y de acoso. Sobre esta base, se variará la frecuencia de visitas (más riesgo, más visitas). (c) El tercer grupo experimental integra los dos anteriores. Se trabajará con 16 de 104 comisarías en Lima y se recolectará los datos de una muestra 1,600 mujeres. Durante el 2017, se registraron 48 mil medidas de protección.