Proyectos

Estudio exploratorio sobre el capital corrosivo en el Perú

Áreas : Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
Investigador/es responsable/s : Manuel Glave
Otros investigadores : Alvaro Hopkins, Marcela Cavassa
Tiempo de ejecución:mayo 2023

Presentación

Por encargo del Center for International Private Enterprise (CIPE), GRADE está desarrollando un estudio exploratorio con el objetivo de realizar un diagnóstico del capital corrosivo en el Perú, a fin de apoyar la estrategia de CIPE de crear una iniciativa mundial de trabajo sobre capital corrosivo. En particular, el estudio se enfocará en analizar proyectos con financiamiento internacional y que potencialmente se hayan desviado del marco regulatorio nacional, así como identificar futuras áreas de investigación.

De acuerdo a la literatura, el capital corrosivo se define como financiamiento, estatal o privado, que cuenta con una falta de transparencia, rendición de cuentas y orientación al mercado, que, al originarse en regímenes autoritarios, explota brechas institucionales para influir económica, política y socialmente en los países receptores. En contraste, el capital constructivo corresponde a flujos de financiamiento con adecuados estándares de gestión en la fuente y destino, respondiendo al mercado, con manejo transparente y rendición de cuentas a las partes interesadas del país receptor. No obstante, la condición de régimen autoritario no parece ser una condición necesaria para que un capital constituya un capital corrosivo, en tanto es factible la existencia de capitales de países de orígenes catalogados como “no autoritarios” que exploten brechas institucionales para influir económica, política y socialmente en países receptores.

Así, las preguntas centrales de investigación son: ¿Existe capital corrosivo en el Perú, entendido por el uso de brechas institucionales para influir en el país? ¿Qué brechas institucionales representan un riesgo para la existencia de capital corrosivo? ¿Cuáles son las características del capital corrosivo, en caso este exista

Código del proyecto: 1029