Proyectos

Financiamiento de los servicios de salud y protección social en América Latina

Áreas : Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Investigador/es responsable/s : Martín Valdivia
Tiempo de ejecución:junio 2007

Presentación

En la mayoría de países latino-americanos, y particularmente en el Perú, grandes segmentos de la población recurren a pagar por los servicios de salud directamente, pagando en efectivo y en el punto de servicio.  Esto es considerado como el medio más ineficaz e injusto de financiar un sistema de salud, produciendo frecuentemente impactos severos y negativos en los ingresos de las familias.

Este proyecto ha definido como sus objetivos principales los siguientes:

·Cuantificar el riesgo de empobrecimiento de los hogares debido al gasto en salud y el     impacto del gasto en salud sobre la pobreza y equidad. ·Analizar los determinantes del empobrecimiento de las familias por el gasto en salud; las   conexiones entre los gastos en salud de los hogares y las innovaciones en el acceso a seguros  de salud y asistencia sanitaria, particularmente en el contexto de reforma, a través de siete  países latinoamericanos.

·Mejorar la calidad de los datos y las metodologías para el análisis del gasto del  hogar en  salud y fortalecer los recursos humanos e institucionales disponibles para el estudio de estos     temas.

·Identificar las lecciones de política clave.

Este proyecto forma parte de un proyecto regional que involucra investigadores e instituciones de investigación líderes en siete países de Latinoamérica y de la Health Financing Task Force (HFTF).  Además, los participantes colaboran con los miembros de un Comité Asesor de expertos a nivel mundial.

1.Mexico   Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD)

Felicia Knaul, IP y Directora del Proyecto 2.PeruGrupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)

Martin Valdivia, IP y Coordinador de Investigación 3.Global Projection and Information Sharing

Health Financing Task Force (HFTF), Brookings Institute

Amanda Glassman, IP y Coordinador de Análisis comparativo de políticas 4.Argentina  Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)

IP: Daniel Maceira

5.Brazil Fundação Instituto de Pesquisas Econômicas (FIPE) & University  of Sao Paolo (USP)

IP: Roberto Iunes

Co-IP: Antonio Campino

6. Chile  Fundación Iberoamericana de Economía de la Salud (FIES)

IP: Ricardo Bitrán

Universidad de Chile

IP: Vito Sciaraffia

7. Colombia Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) &  Universidad de los Andes

IP: Carmen Elisa Flórez

Co-IP: Ursula Giedion

8. Costa Rica    Centro Centroamericano de Población (CPP) &

Universidad de Costa Rica

IP: Juan Rafael Vargas

9. Training and Academic Programmes

Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

IP: Stefano Bertozzi

El proyecto regional está dirigido desde la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), Programme on Health and Competitiveness, y coordinado conjuntamente con GRADE (enfocado en los métodos de investigación cuantitativa) y el HFTF (enfocado en el análisis comparativo de política).

Como resultado de estos 30 meses del trabajo, que empezó en julio de 2007, se obtendrán múltiples productos.   Estos productos incluyen: 2 documentos de trabajo de investigación por país; un libro conteniendo los resultados de cada estudio de caso-país así como capítulos temáticos y metodológicos cross-cuttings; informes de políticas a nivel país; una página web de FUNSALUD para diseminación; reuniones internas para IPs e investigadores jóvenes; seminarios de diseminación y discusión en cada uno de los países participantes; participación de los IPs en seminarios internacionales y nacionales y en las reuniones organizadas por otras instituciones; capacitación de estudiantes e investigadores jóvenes; un módulo y otros recursos de enseñanza diseñados como componentes en los cursos de economía de la salud;  participación en un seminario internacional organizado por el HFTF; actividades continuas para proyectar los resultados a otras regiones.

Publicación relacionada:

Valdivia, Martín y Juan José Díaz (2012). The Vulnerability of the Uninsured to Health Shocks in Peru. EN: Knaul, Felicia Marie; Rebeca Wong y Héctor Arreola-Ornelas (editores). Financing Health in Latin America Household Spending and Impoverishment. Washington: Harvard Global Equity Initiative, Mexican Health Foundation, International Development Research Centre, IDRC, pp. 251-283.

Descargue la publicación completa desde la web de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).