Proyectos

Historia social y económica del ámbito de influencia del Proyecto «La Granja»

Áreas : Desarrollo rural y agricultura
Investigador/es responsable/s : Manuel Glave
Otros investigadores : Gerardo Damonte
Tiempo de ejecución:junio 2007

Presentación

Por encargo de la Empresa Rio Tinto, operador del Proyecto de exploración minera en el yacimiento La Granja (Distrito de Querocoto, Provincia de Chota), GRADE realizó el estudio ‘Historia Social y Económica del ámbito de influencia del Proyecto La Granja’.

El objetivo del estudio fue analizar históricamente los cambios y permanencias en la propiedad, acceso y uso de recursos (en particular tierra y agua), y en la organización social y política locales, desde principios del siglo XX hasta la actualidad, en el área de estudio. Una de las principales constataciones que han arrojado tanto estudios previos en la zona de estudio así como la interacción con la población local, es la necesidad de conocer y comprender la historia de las poblaciones involucradas en el proyecto minero La Granja. Si bien los estudios previos, en particular el Mapa de Actores realizado por GRADE (Febrero 2007), han mostrado la complejidad de los escenarios socio-políticos locales así como señalado su importante raíz histórica, no existen documentos que sistematicen la información histórica referente al área de influencia del proyecto. En ese sentido, este estudio histórico busca llenar este vacío de información sirviendo de marco referencial para comprender la realidad socioeconómica local en la actualidad.

El área de influencia del proyecto minero comprende los actuales distritos de Querocoto y Querocotillo, espacio que, en el período previo a la Reforma Agraria, estaba políticamente dominada por tres grandes haciendas: Pariamarca, La Granja y Pagaibamba. Por ello es que el énfasis del estudio estuvo puesto en analizar el apogeo y crisis de estas 3 haciendas, explicando luego el nacimiento y consolidación del sistema de rondas en la década de los 70.

El estudio fue dirigido por Manuel Glave y Gerardo Damonte, quienes contaron con la colaboración de un equipo de Investigación Regional encabezado por los Profesores del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca José Pérez Mundaca y José Cubas. Las principales colecciones documentales que se están revisando son los Archivos Regionales de Lambayeque y Cajamarca, el Archivo General de la Nación (Lima), donde se encuentra depositado los documentos del desaparecido Archivo del Fuero Agrario, y los Archivos del PETT y del Poder Judicial en Chota y Cajamarca.