Proyectos

Gestión y política pública en negociación de tierras

Áreas : Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
Investigador/es responsable/s : Manuel Glave
Tiempo de ejecución:mayo 2007

Presentación

La investigación tiene como objetivo identificar propuestas de reformas en el marco normativo de tal manera que se mejoren las condiciones de negociación de tierras en el contexto de proyectos de inversión privada (incluyendo pero no exclusivamente al sector minero) en la sierra peruana. La elaboración de esta propuesta para la gestión de políticas públicas en negociación de tierras debe recoger las principales demandas sociales de los grupos de interés, de tal manera que sea una propuesta consensuada entre diversos actores sociales (comunidades, ONG, organizaciones de base) y organizaciones públicas (PETT, INRENA, SUNARP, Defensoría, entre otros).

Entre otros objetivos específicos, el estudio busca describir el funcionamiento de la administración legal en el tema de negociación de tierras; formular, evaluar y consensuar las propuestas de política pública orientadas a promover la negociación de tierras de manera participativa y democrática; e impulsar el reconocimiento como política pública de una propuesta consensuada a nivel nacional.

Como parte de las actividades del estudio se realizarán dos talleres de trabajo en ámbitos de la sierra donde se identifique cierto dinamismo del mercado de tierras (posiblemente el sur andino y la sierra central), y al final se convocará a un taller de trabajo con los organismos gubernamentales involucrados.

El informe final del estudio será presentado en la XXVIII Convención Minera a realizarse en Arequipa del 10 al 14 de Setiembre de 2007.