Proyectos

Línea de Base de la Pequeña Minería y Minería Artesanal

Áreas : Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
Investigador/es responsable/s : Juana Kuramoto
Tiempo de ejecución:septiembre 2006

Presentación

Por encargo de proyecto Perú Canadá (PERCAN), se  viene desarrollando el proyecto: Línea de Base de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Esta investigación ha sido encargada por el proyecto de cooperación canadiense PERCAN, que apoya al Ministerio de Energía y Minas a mejorar sus capacidades para enfrentar las demandas del proceso de descentralización.

El objetivo es desarrollar una línea de base de los pequeños mineros o mineros artesanales, en los departamentos de La Libertad, Moquegua y Pasco, que permita evaluar el impacto de cualquier intervención que se haga a favor de este grupo de agentes.

Esta línea de base incluirá información sobre las características socioeconómicas de los pequeños mineros o mineros artesanales, el grado de organización para la producción, la legalidad de las operaciones, entre otros.

La información obtenida en esta línea de base  permitirá generar una tipología que servirá como una herramienta útil para el MEM, Gobiernos Regionales y DREMs en la determinación de las capacidades necesarias para atender las demandas de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.