Proyectos

Línea de Base Social y Económica de las comunidades del área de influencia directa de Xstrata S.A. en el ámbito de la operación minera Las Bambas

Áreas : Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
Investigador/es responsable/s : Manuel Glave
Otros investigadores : Gerardo Damonte, Margarita Huamán
Tiempo de ejecución:agosto 2006

Presentación

Xstrata S.A., operador de las actividades de exploración en el yacimiento minero “Las Bambas” en las Provincias de Cotabambas y Graú (Apurímac), ha encargado a GRADE la elaboración de una Línea de Base Social y Económica. El objetivo de largo plazo del estudio es monitorear los procesos de negociación de compra-venta de tierras y reubicación involuntaria. El estudio se realizará a nivel censal en las Comunidades Campesinas de Fuerabamba, Huancuire y Pamputa, ubicadas en el área de influencia directa del proyecto minero, cuyas familias serian afectadas en un próximo proceso de reubicación en el contexto del desarrollo del proyecto minero. La información de la Línea de Base servirá para comparar diferentes indicadores de seguridad de los hogares una vez finalizados los procesos de compra de tierras y reubicación.

Los objetivos específicos del estudio son:

Identificar las actuales condiciones de vida de las familias de las comunidades del área de influencia directa del proyecto minero, incluyendo indicadores de nivel de ingresos, posesión de activos, seguridad alimentaria, y necesidades básicas insatisfechas, considerando la dimensión de género.

Identificar las familias que residen y/o poseen derechos de usufructo directo e indirecto en la zona.

Identificar la existencia de redes sociales y su funcionamiento, así como su importancia en la reproducción social y económica de las familias. Ello incluye la construcción de árboles de parentesco de las familias más representativas de la comunidad.

Conocer la perspectiva de las mujeres y hombres con respecto a los procesos de compra de tierras y reubicación.

Identificar a los principales actores y representantes de la comunidad y su influencia sobre la toma de decisiones de la misma.

El estudio tiene una duración de cuatro meses y debe culminar a fines de año.

El estudio es coordinado por Manuel Glave, y participan Gerardo Damonte, Margarita Huamán, además de Cristina Rosemberg, Raúl Llufire (Cusco), y un grupo de encuestadores de la UNSAAC aún por seleccionar.