Artículo de Opinión
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La Reforma Agraria versus los niños, por Roxana Barrantes y Ricardo Fort
«Se encontró fue un efecto negativo y persistente en el tiempo de la Reforma Agraria en los años de escolaridad de los niños en distritos de mayor afectación, debido, en buena medida, al tipo particular de reforma que se implementó en el Perú». En su nuevo artículo para Jugo de Caigua, Roxana Barrantes (IEP) y […]
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La Reforma Agraria versus Sendero Luminoso, por Roxana Barrantes y Ricardo Fort
«Esta investigación le da sustento a quienes suelen afirmar que, de no ser por la Reforma Agraria, Sendero Luminoso hubiera podido llegar al poder. Sin embargo, es posible dar respuesta también a otros efectos económicos y sociales, donde los resultados no son alentadores». Nueva columna de Roxana Barrantes (IEP) y Ricardo Fort (GRADE) vía Jugo […]
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El mercado laboral del 2022: persisten los déficits estructurales
«El empleo formal creció en todos los grupos etáreos, pero particularmente entre los más jóvenes, y en todos los niveles educativos, aunque más entre las personas con secundaria completa y superior no universitaria, donde se concentra el grueso de la fuerza laboral. Así mismo, creció más entre hombres que en mujeres». Miguel Jaramillo, investigador principal […]
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La mitad que aún está lejos, por Miguel Jaramillo
«Mientras que la mitad de nuestra población no se aproxime a alcanzar su potencial productivo, hablar de desarrollo seguirá siendo una quimera». Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE, escribe en Jugo de Caigua sobre las brechas entre hombres y mujeres en el mercado laboral.
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Ed Tech en Perú: si lo construyes, puede que vengan (pero probablemente no), by Santiago Cueto
«Aunque hasta ahora la tecnología en la educación no ha estado a la altura de sus promesas, continuar en un proceso de experimentación y evaluación podría ayudarnos a buscar modelos específicos con un alto impacto en el aprendizaje de forma costo-efectiva». Santiago Cueto, investigador principal de GRADE, escribe sobre cómo se han implementado diversos programas […]
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El mercado laboral en 2022: en la misma senda, por Miguel Jaramillo
“La cifra de personas en condición de informalidad continúa batiendo récords históricos para el país, habiendo llegado a 9.77 millones en el segundo trimestre del año. Por otro lado, el número de trabajadores formales, 4.03 millones, sigue siendo inferior a cualquier punto de los últimos 8 años”. Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE, escribe sobre […]
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La crisis agraria y el gobierno de Castillo, por Eduardo Zegarra
«La anunciada segunda reforma agraria, pensada inicialmente como una propuesta de cambios profundos en la forma de gobernar para orientar políticas integrales y recursos presupuestales hacia la olvidada agricultura familiar, se ha convertido en un eslogan casi vacío de todo contenido concreto». Nuestro investigador principal Eduardo Zegarra escribe sobre la crisis agraria y los retos […]
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Aprendizajes instrumentales en el reinicio de clases presenciales, por Santiago Cueto
«No se puede jerarquizar universalmente los aprendizajes en, por ejemplo, fundamentales y secundarios (o no fundamentales). En cambio, pienso que sí se puede argumentar que los aprendizajes en lectura y matemática son instrumentales para el aprendizaje en otras áreas y a lo largo de la vida». Santiago Cueto, investigador principal de GRADE, reflexiona sobre las […]
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La informalidad laboral agrava las brechas sociales en el Perú, por Miguel Jaramillo
«Las brechas entre trabajadores formales e informales son el principal factor detrás de la desigualdad laboral juvenil. Los jóvenes que trabajan en la informalidad ganan en promedio 40% menos que los que tienen un empleo formal. […] La evidencia sugiere que tiene sentido invertir en mejorar las primeras experiencias laborales de los jóvenes». Miguel Jaramillo, […]
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La improbable transición a la formalidad, por Miguel Jaramillo
«Dos rasgos son claves para caracterizar a los trabajadores que transitan de la informalidad a la formalidad: educación y edad. Mayor educación incrementa la probabilidad de ingresar a la formalidad asalariada desde todos los segmentos laborales, y de manera más pronunciada para el aumento de educación secundaria a superior». Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE, […]