Artículo de Opinión
-
San Marcos: ¿problema o síntoma de algo mayor?, por Hugo Ñopo
De acuerdo con nuestro investigador principal Hugo Ñopo, los reclamos de los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos son síntomas de un problema mayor: «Es una red de problemas interdependientes que llegaron hace buen tiempo y atañen al sistema universitario, no solo a San Marcos. Dos elementos centrales de esa red son […]
-
¿Qué diría Vizcarra?, por Hugo Ñopo
¿Qué nos dice la experiencia de Martín Vizcarra en educación? Nuestro investigador principal Hugo Ñopo escribe en El Comercio sobre los logros en los indicadores de aprendizaje de los estudiantes de Moquegua mientras Vizcarra fue presidente regional, y lo que podría intentarse a nivel nacional.
-
Las autoridades cambian, los retos siguen, por Hugo Ñopo
«Es importante mantener la prohibición de creación de nuevas universidades. No necesitamos más, necesitamos mejores». A propósito del reciente cambio de autoridad en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, escribe en El Comercio sobre los desafíos de política pendientes para mejorar el sistema universitario peruano.
-
Política laboral: hay que mirar la evidencia, por Miguel Jaramillo
«Se necesita un sistema que provea flexibilidad, despenalice el despido y proteja a los trabajadores, no a los empleos». Lee la opinión de Miguel Jaramillo, director ejecutivo de GRADE, en El Comercio sobre los efectos de la reforma laboral impulsada por el Tribunal Constitucional en el 2001 en la elección del tipo de contrato de […]
-
Estabilidad laboral: buenas intenciones y resultados perversos, por Miguel Jaramillo
Opinión de Miguel Jaramillo en Diario Gestión sobre los efectos de la reforma laboral impulsada por el Tribunal Constitucional en el 2001 sobre las decisiones de tipo de contrato y el bienestar de los trabajadores: «Esta reforma llevó a la sustitución de poco más de 900,000 empleos permanentes por temporales. Puesto que los contratos permanentes […]
-
Educación inclusiva: ¿Qué hacer para lograrlo?
¿Cómo lograr una educación realmente inclusiva? En un intercambio de e-mails, Mariana Rodríguez, presidenta de Laureate en el Perú, y Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, discuten diferencias y hallan puntos coincidentes para abordar el desafío de mejorar la educación en nuestro país. La nota es de El Comercio.
-
Hugo Ñopo: Hay que perderle el miedo a la evaluación
Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, critica las diversas iniciativas legislativas para replantear la prueba de desempeño docente: «Lo cierto es que quienes no están a la altura de la educación del país tienen que dar un paso al costado por el bien del sistema. Hoy por hoy, se les da hasta tres oportunidades para […]
-
Esta no es una emergencia, por Hugo Ñopo
«La precariedad de los salarios docentes es solo un síntoma de algo más grande: el abandono en el que hemos dejado a nuestra educación». Lee a Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, en El Comercio, sobre la actual huelga de docentes y la inversión pública en educación.
-
Manuel Glave reflexiona sobre los recursos genéticos, las patentes y la biopiratería genética
Nuestro investigador principal, Manuel Glave, reflexiona sobre los recursos genéticos y su aprovechamiento económico: «Los países de la Comunidad Andina estamos llamados a liderar una nueva negociación que garantice el paradigma del acceso a los beneficios y compartirlos de manera equitativa, con mecanismos innovadores. El modelo de patentes no logra incorporar los derechos colectivos de […]
-
Manuel Glave opina sobre el Acuerdo de París, la salida de EE.UU. y los compromisos pendientes del Perú
Para nuestro investigador principal, Manuel Glave, el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, «no debería significar que el Perú y los países andinos no continúen con su obligación y responsabilidad de implementar políticas públicas dirigidas al cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero». […]