Eventos

Ricardo Fort presentó el trabajo de GRADE sobre expansión urbana informal en el Institute of Development Studies

Fecha : 16/10/2019
Lugar:Institute of Development Studies (University of Sussex, United Kingdom)
Área/s : Urbanización y ciudades sostenibles

Nuestro director de Proyectos Institucionales, Ricardo Fort, visitó el Institute of Development Studies (IDS), uno de los think tanks más importantes a nivel global, para presentar el trabajo de GRADE y explorar mayores oportunidades de colaboración entre ambas instituciones.

Frente a una audiencia conformada por estudiantes y el personal del IDS, Ricardo compartió los resultados de proyectos de investigación de GRADE vinculados con la «Expansión urbana informal en el Sur global: soluciones de segundo orden para los desafíos de política apremiantes en ausencia del Estado».

Durante las últimas tres décadas, las ciudades de los países en desarrollo han expandido su área residencial en una tasa promedio de casi 200%. Más de dos tercios de esta nueva tierra urbana pueden describirse como asentamientos informales que carecen de servicios básicos e infraestructura urbana adecuados. Sin embargo, las recetas tradicionales sobre este tema tienden a depender de políticas que requieren fuertes intervenciones estatales, como la planificación urbana en toda la ciudad y proyectos de vivienda social generalizados, soluciones que requieren un grado de institucionalización y un nivel de recursos que el Sur global a menudo carece. En este contexto, podría ser más efectivo desarrollar lo que llamamos «soluciones de segundo orden»: herramientas simples y de bajo presupuesto que abordan eficazmente los desafíos de políticas específicas y que dependen de información y tecnologías disponibles gratuitamente. En la sesión, Ricardo compartió los resultados de cuatro proyectos de investigación académica en el Perú que generaron este tipo de herramientas innovadoras: una aplicación móvil para planes de parcela automatizados, un catastro virtual con drones, una herramienta de priorización de inversiones basada en imágenes satelitales.