Eventos

Presentación del Laboratorio de Innovación para la Lucha Anticorrupción ACIL

Fecha : 03/11/2021
Hora : De 9:00 am a 10:30 am
Lugar:Zoom de GRADE
Área/s : Reforma del Estado e instituciones públicas

El Laboratorio de Innovación para la Lucha Anticorrupción (ACIL, por sus siglas en inglés) es una iniciativa independiente impulsada conjuntamente por GRADE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de coordinar, facilitar y promover procesos de experimentación e innovación que contribuyan a diseñar políticas anticorrupción basadas en evidencia rigurosa sobre cómo prevenir, desincentivar o penalizar la corrupción en los distintos niveles de gobierno, y así reforzar la integridad institucional del sector público.

ACIL busca ser un espacio de co-creación y colaboración entre instituciones públicas e investigadores expertos para catapultar la producción de evidencia mediante el estudio de hipótesis, la evaluación de estrategias, y la aplicación de aproximaciones innovadoras que deriven en nuevo conocimiento útil para acelerar reformas que disminuyan la ocurrencia de actos de corrupción y los riesgos asociados a estos comportamientos. El foco de análisis de ACIL se centra en estudios y evaluaciones experimentales de intervenciones sobre la efectividad de políticas de transparencia y de vigilancia ciudadana.

PRESENTACIÓN DEL LABORATORIO DE INNOVACIÓN PARA LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN ACIL

Para visibilizarse y darse a conocer entre miembros potenciales del Directorio de Instituciones Aliadas de ACIL y otras organizaciones clave, se celebrará un evento de presentación el miércoles 3 de noviembre de 2021 a las 9:00 a.m. (hora de Lima, Perú), vía Zoom.

Objetivos

  • Entablar un diálogo acerca de la importancia del desarrollo de laboratorios de innovación para generar evidencia rigurosa sobre lo que funciona en la lucha anticorrupción.
  • Generar un primer acercamiento entre instituciones públicas, la cooperación internacional, e investigadores interesados en el tema, que derive en acuerdos y sinergias para la producción de estudios y evaluaciones.
  • Obtener la afiliación de instituciones clave para conformar el Directorio de Instituciones Aliadas.

Estructura

El evento virtual de convocatoria tendrá una duración de 90 minutos. Incluye la participación de líderes institucionales, presentaciones por parte de un experto internacional y de representantes de ACIL, y una discusión abierta entre todos los convocados:

Apertura del evento
|Jairo Acuña-Alfaro
Líder de Gobernabilidad PNUD América Latina y el Caribe
Moderador

Palabras de bienvenida
|Bettina Woll
Representante Residente PNUD-Perú

Reflexiones perspectiva PNUD
|Denise Ledgard
Oficial de Gobernabilidad Democrática PNUD-Perú

Presentación de objetivos, estructura organizacional y líneas de acción de ACIL
|Martín Valdivia
Investigador principal GRADE

Espacio abierto para preguntas, comentarios y reflexiones*
|Jairo Acuña-Alfaro

Conclusiones** y cierre
|Jairo Acuña-Alfaro

*Los objetivos de la discusión son recoger las primeras impresiones de los representantes de organizaciones invitadas y motivarlos a reflexionar qué tipo de sinergias se pueden coadyuvar a través de ACIL. Las intervenciones podrán ser abiertas o dirigidas a algún presentador en particular, a quién se le dará espacio para responder.

**El moderador realizará una breve reflexión a manera de conclusiones alcanzadas en el evento, las cuales serán colgadas en el sitio web junto a la grabación del evento. Luego, invitará a las organizaciones asistentes a afiliarse al Directorio de Instituciones Aliadas de ACIL, llenando un formulario que será enviado por correo electrónico al día siguiente del evento. Finalmente, dará cierre formal del evento.

MISIÓN, VISIÓN Y ACCIONAR DE ACIL

Misión: Promover la generación y uso de evidencia rigurosa en la lucha anticorrupción, siendo un espacio de colaboración entre instituciones públicas y la academia orientado a la producción de soluciones empaquetadas de valor público para consolidar la integridad pública y combatir la corrupción.

Visión: Convertirse en el espacio de co-creación referente de América Latina para probar hipótesis, aplicar metodologías e impulsar estrategias orientadas a promover una cultura de probidad, integridad, transparencia y combate a la corrupción que deriven en evidencia útil y nuevo conocimiento para el diseño de reformas y políticas públicas.

El accionar de ACIL se resume en cinco pilares:

  1. Programas de match-making: Son espacios para conectar a personas interesadas en implementar proyectos pro-integridad o de lucha contra corrupción con expertos o potenciales financiadores. Los eventos se conducen en función del tema y buscan acercar la oferta con la demanda. Así, se promueve la colaboración de recursos y se refuerza el ecosistema de innovación. Se plantea que, mediante rondas de presentación, los emprendedores puedan exponer sus ideas de proyectos y el perfil de la audiencia provenga desde la academia, el gobierno y/o la cooperación internacional, a fin de visibilizar iniciativas y motivar la cooperación inter-institucional.
  1. Fondos para innovación abierta: Estos otorgan financiamiento a iniciativas que partan sobre un diagnóstico de una problemática y planteen una alternativa de solución basada en evidencia. El término “innovación abierta” considera la integración de ideas nuevas de actores externos, abriendo a la ciudadanía y a los diferentes sectores de la sociedad un desafío público que enfrenta una o más instituciones públicas y que se busca solucionar para coadyuvar a satisfacer las necesidades de las personas. Estas permiten encontrar soluciones innovadoras a desafíos complejos y relevantes para el sector público, mejorar la relación Estado-Ciudadanía, potenciar la colaboración público-privada entre el Estado, el sector privado, emprendedores, PYMES, la sociedad civil y la academia, y movilizar a funcionarios, expertos técnicos y líderes de opinión para definir y reformular los desafíos públicos.
  1. Mesas temáticas tipo “design thinking”: Son espacios para transferir conocimiento organizado según temáticas vinculadas a estrategias e intervenciones para luchar contra la corrupción. Expertos provenientes de la academia, sociedad civil y sector público son invitados para exponer las lecciones aprendidas de sus intervenciones o presentar marcos teóricos relacionados a la corrupción. También se ofrecen talleres de formación en metodologías para innovar (e.g. design thinking) en un entorno donde se comparte conocimiento y se generan redes entre los asistentes.
  1. Desarrollo de estudios experimentales: Mediante la aleatorización y la conformación de grupos de tratamiento y control, estos permiten evaluar la efectividad de intervenciones específicas, sus alternativas y variantes, tomando en consideración el contexto específico en que se implementarán. Con el fin de maximizar las labores de incidencia y el impacto de ACIL, las temáticas de los experimentos serán definidos en ejes clave en colaboración con el CC.
  1. Difusión de nueva evidencia internacional: ACIL utilizará su sitio web y redes sociales para difundir hallazgos y evidencia rigurosa producida recientemente sobre lo que funciona en la lucha anticorrupción, incluyendo la realización de iniciativas y casos exitosos de otros países en América Latina.

ACCESO DIRECTO AL ZOOM

Puede entrar a la sala Zoom de GRADE aquí

REDES SOCIALES

Encuentra a ACIL en Facebook, Twitter y LinkedIn.

CONTACTO

Organización del evento
acil@grade.org.pe

Martín Valdivia
Investigador principal de GRADE
jvaldivi@grade.org.pe

Alejandro Garrido
Consultor de GRADE
agarrido@grade.org.pe