Eventos

GRADE participará en la primera conferencia regional de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP)

Fecha : Del 07/11/2013 al 08/11/2013
Lugar:Sede de Asies, Guatemala

Doce centros de investigación de América Latina -entre ellos el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)- se reunen en un esfuerzo conjunto por diseñar políticas públicas regionales que sean consideradas en el diseño de estrategias de cambio social y económico de los gobiernos de la región. Así se concibe la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP), cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de las políticas públicas en América Latina a través de la promoción y el desarrollo de la investigación.

El jueves 7 y viernes 8 de noviembre, en el marco del lanzamiento de ILAIPP, se celebra en la ciudad de Antigua, Guatemala la primera conferencia regional «América Latina hacia la inclusión social: avances, aprendizajes y desafíos», en la que se presentarán «cinco casos exitosos de inclusión social» de Guatemala, Paraguay, Bolivia y Perú que describen el impacto de la inclusión social en áreas como la educación, el turismo, el ámbito laboral, la participación ciudadana y la reducción de la pobreza.

Son parte de la reunión: investigadores destacados y representantes de instancias regionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Think Thank Initiative (TTI), como Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL; Goran Buldioski, Director de Think Tank Fund de Open Society Foundation y Ben Hillman, Asesor Senior de Knowledge Sector Initiative.

El caso de Perú será presentado por Manuel Glave, Investigador Principal de GRADE, bajo el título ¿Cómo incluir a los pueblos indígenas de América Latina? Avances, desafíos y lecciones aprendidas de la Ley de Consulta Previa en el Perú. Por su parte, nuestro Director Ejecutivo, Martín Benavides, inaugurará la conferencia y será comentarista de la presentación: Las políticas de inclusión educativa en Paraguay. Alcances y límites de los programas de gratuidad en educación en la reducción de las desigualdades..

AGENDA de la reunión.

Rebote en prensa:

12 Think Tanks Wish to Promote Political, Economic and Social Change in Latin America [Reuters]
Lanzan en Guatemala iniciativa latinoamericana de políticas públicas [Terra]
Lanzan en Guatemala iniciativa latinoamericana de políticas públicas [Fox News Latino]