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Debatirán nuevos resultados del estudio internacional Niños del Milenio, de GRADE

Fecha : 17/03/2015
Hora : De 6:00 pm a 8:00 pm
Lugar:Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco)
Área/s : Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Salud y nutrición


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Los resultados iniciales de la cuarta ronda de encuestas en el Perú del estudio Niños del Milenio serán presentados y luego discutidos por funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil, el 17 de marzo, en el auditorio de GRADE, que tiene a cargo dicha investigación, junto con el Instituto de Investigación Nutricional (IIN). Alan Sánchez, Investigador asociado de GRADE  e investigador principal de Niños del Milenio, expondrá los hallazgos, que después serán comentados por Percy Minaya,  Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) y Gustavo Yamada, Decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico.

Los resultados de la ronda 4 de encuestas en el Perú, efectuada en 2013, están publicados en cinco informes breves, que abarcan los temas de Diseño y métodos del estudio Niños del Milenio; Cambios en bienestar de los hogares; Nutrición y desarrollo; Educación y aprendizaje; y Juventud y desarrollo. Los reportes fueron elaborados por Sánchez y los coinvestigadores principales de Niños del Milenio, Santiago Cueto, además Director de Investigación de GRADE, y Mary Penny, y Alejandra Miranda y Guido Meléndez, Asistentes de Investigación de GRADE y del estudio.

En las tres rondas previas —2002, 2006 y 2009— el estudio encuestó a dos grupos etarios: uno que nació entre 1994 y 1995, y otro entre 2001 y 2002. Paralelamente, visitó por periodos más extensos a una parte de los niños y jóvenes para conversar en mayor profundidad y recoger sus perspectivas.

Los informes contienen los datos de las encuestas realizadas durante los once años que venimos siguiendo a niños, niñas y jóvenes. En la última ronda de encuestas, en 2013, los menores tenían entre 11 a 12 años, edad similar a la de los mayores en el 2006, lo que ha permitido comparar ambos grupos. En general, se encontró una mejora en el nivel de vida de los hogares, un progreso en los aprendizajes, y una reducción sustancial en la desnutrición crónica. A pesar de ello, persisten brechas importantes entre los niños que nacieron en comunidades pobres, rurales e indígenas, y sus pares más privilegiados, generalmente en las ciudades. Asimismo, se identificaron una serie de retos para los jóvenes adultos en general, y para las mujeres en particular para el acceso a la educación superior y al mercado laboral.

Los informes a presentarse se han elaborado con las bases de datos del estudio Niños del Milenio/Young Lives, que se encuentran a libre disposición de los interesados en el archivo público del Reino Unido. Además de dichos reportes, con esas bases se han producido, a la fecha, más de un centenar de investigaciones, a las que también se puede acceder libremente en el portal internacional de Niños del Milenio/Young Lives y en el que está en español.

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