Consequences of teenage childbearing in Peru: is the extended school-day reform an effective policy instrument to prevent teenage pregnancy?
Año | : | 2019 |
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Autor/es | : | Alan Sánchez, Marta Favara |
Área/s | : | Pobreza y equidad, Salud y nutrición |
Sánchez, Alan y Marta Favara (2019). Consequences of teenage childbearing in Peru: is the extended school-day reform an effective policy instrument to prevent teenage pregnancy? Working Paper, 185. Oxford: Young Lives.
En el Perú, aproximadamente 14 de cada 100 mujeres adolescentes son madres. La maternidad adolescente es una preocupación mayor de la política, dado que la mayoría de los estudios apuntan a un impacto negativo de la fertilidad temprana en los resultados maternos y en el nacimiento y el futuro de los niños.
Este documento de trabajo investiga el papel de los programas de jornada escolar extendida, principalmente vistos como un medio para mejorar el rendimiento académico, para la prevención del embarazo adolescente. Primero revisa la literatura sobre alternativas de políticas para reducir el embarazo adolescente que se han evaluado en países en vías de desarrollo, incluidos los programas de jornada escolar extendida. En segundo lugar, describe el fenómeno del embarazo adolescente (y el matrimonio temprano y la convivencia) en el Perú. En tercer lugar, evalúa el impacto de la reforma de la jornada escolar extendida peruana (Jornada Escolar Completa, JEC) en varios factores de riesgo y de protección que predicen el embarazo adolescente.
Nuestros resultados están alineados con evaluaciones anteriores de programas similares en la región. Los autores encuentran que, en promedio, ser un estudiante de una escuela JEC conduce a una mejora en la comprensión de lectura y matemáticas. Nuestros hallazgos también sugieren un posible impacto de la JEC en el embarazo adolescente a través de un aumento en las aspiraciones educativas y las competencias psicosociales. Al observar los posibles efectos heterogéneos por género, se revela que el programa tiene un mayor impacto en el rendimiento escolar de los estudiantes varones. También tiene un impacto en el orgullo y el sentido de agencia de las mujeres, lo que podría promover un comportamiento sexual más seguro al afectar las barreras percibidas por las mujeres en el uso de métodos anticonceptivos y permitirles manejar situaciones en las que se les pide que tengan relaciones sexuales sin protección. Finalmente, encuentran que la JEC mejora el conocimiento de los estudiantes varones sobre la salud sexual y reproductiva. Este impacto podría promover comportamientos más responsables y, en última instancia, ser uno de los canales que conducen a una disminución de la fertilidad temprana, junto con un aumento en el rendimiento, las aspiraciones y las competencias socioemocionales.