[1996] VALDIVIA, Martín. «Diversificación en un modelo dinámico de hogares rurales con incertidumbre». Boletín de Opinión, 28: 29-32.

La diversificación geográfica y de actividades es un componente clave del comportamiento económico de los hogares rurales, en particular en la sierra del Perú.

Diversos estudios reportan que el portafolio de actividades de estos hogares rurales incluyen varios cultivos sobre parcelas separadas entre sí por distancias significativas. Este comportamiento ha sido explicado muchas veces por el deseo de autoabastecimiento alimenticio de las familias rurales o por factores institucionales ajenos a la racionalidad económica individual.

Este trabajo explora las bondades de un modelo que explica la diversificación geográfica y de cultivos como una estrategia utilizada por los productores rurales para afrontar la incertidumbre que caracteriza la actividad agropecuaria, cuando los mercados de capitales no están desarrollados. Siguiendo ese modelo se puede prever que la diversificación se observará en los lugares donde los mercados de capitales no ofrezcan créditos contigentes ni sistemas de seguros, en cuanto la diversificación reduce el riesgo que enfrentan estos hogares a costa de una reducción en los ingresos esperados.

Asimismo, la diversificación debe estar correlacionada negativamente con la disponibilidad de ahorros previsorios y de seguros locales por parte de los hogares. Estas hipótesis se evalúan en un análisis empírico, utilizando una encuesta aplicada por GRADE a una muestra representativa de 132 familias de la Cuenca de Pomacanchi en el Cusco.