[2007] MURILLO, F. J. (Coord.), CASTAÑEDA, E., CUETO, S., DONOSO, J. M., FABARA; E., HERNÁNDEZ, M. L., HERRERA, M., MURILLO, O., ROMÁN, M. y TORRES, P. Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

El Convenio Andrés Bello (CAB) ha estado directamente comprometido en la mejora de la calidad de la educación para todos. Se han hecho importantes esfuerzos en la región por determinar los niveles de desempeño de los alumnos; de esta forma ya se tiene mucha información acerca de la situación actual y, con ello, de los retos y desafíos que tienen que enfrentar los sistemas educativos para incrementar sus niveles de calidad y equidad. Sin embargo, aún se tiene poca información acerca de cuáles son los elementos que generan esa situación. Parece claro que si se quiere incrementar los niveles da calidad y equidad educativas es imprescindible tomar una serie de decisiones adecuadamente fundamentadas en el conocimiento de los factores que inciden en una educación de calidad y equidad para las escuelas de la región.

La Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar (IIEE) supone la culminación de un largo proceso, mantenido por el CAB, por potenciar la investigación que ayude a determinar cuáles son los factores educativos asociados a una educación de calidad, como una forma de contribuir a la toma de decisiones para la mejora de la educación. Un proceso que se pone en marcha al inicio de este milenio con la elaboración y posterior publicación de un estado del arte en la investigación sobre eficacia escolar en la región, el cual ha tenido un claro impacto en el desarrollo de posteriores trabajos empíricos sobre esta temática y tiene su continuación en diferentes actividades y publicaciones.