[2000] ALCAZAR, Lorena; RENDON, Silvio; WACHTENHEIM, Erik. Trabajando y estudiando en América Latina rural: decisiones críticas de los adolescentes. Lima: Instituto Apoyo. 43 p. Documento de trabajo, 3.

[2002] Publicado también por el BID bajo el título «Working and studying in rural Latin America: critical decisions of adolescense». Research Network Working Paper R-469 (August).

El presente documento evalúa los determinantes de la asistencia escolar y trabajo para los adolescentes de áreas rurales, entre los 10 y 18 años de edad, entre 1997-1998, para una muestra seleccionada de países de América Latina. La presente investigación se basa en encuestas a hogares, aplicadas a miembros de diferentes edades y contextos, y diseñadas para realizar inferencias acerca de los determinantes de las decisiones de estudio y trabajo de los adolescentes. Estas bases de datos contienen información que, dados los supuestos apropiados, puede ayudar a construir el proceso individual de decisión a futuro.

El estudio se concentra en las regiones rurales donde, los adolescentes cuentan con las tasas más bajas de asistencia escolar con dedicación exclusiva, y la proporción de adolescentes empleados es mayor. Asimismo, son las áreas en las que habitan los individuos más pobres de cada país, pero con mayor potencial de mejora en las condiciones de vida si se apoya a la educación con recursos públicos.

En el presente documento, se encuentra que el ingreso y nivel educativo de los padres, así como la composición del hogar son importantes determinantes de las probabilidades de asistencia escolar y trabajo en las áreas rurales. Ello implica que mejores condiciones de vida en las áreas rurales de América Latina pueden tener un impacto considerable en aumentar el éxito educativo de sus habitantes y sus descendientes. En la siguiente sección, se presenta el modelo de Jacoby (1994) que, aunque no es plenamente adaptable a la data de corte transversal utilizada en este estudio, permite tener una visión amplia del problema analizado. La sección 3 describe la data utilizada en el estudio. En la sección 4, se presenta y analiza algunos datos estadísticos que muestran los patrones de comportamiento de los adolescentes y sus principales características. La sección 5 presenta la metodología utilizada en las estimaciones y discute los resultados de las regresiones tipo probit bivariadas acerca de las decisiones de educación y trabajo. La sección 6 resume los resultados obtenidos.