Proyectos

Evaluación ex post del componente de transferencia de tecnología agropecuaria del programa de modernización de los servicios agropecuarios (PROMSA) en el Ecuador

Áreas : Desarrollo rural y agricultura
Investigador/es responsable/s : Martín Valdivia
Tiempo de ejecución:mayo 2007

Presentación

El Programa de Modernización de los Servicios Agropecuarios (PROMSA) operó entre el período 1998-2004 bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura. El objetivo del programa fue mejorar el acceso de los pequeños productores rurales del Ecuador a  servicios agropecuarios, especialmente asistencia técnica. Para tal fin, la gerencia del componente de transferencia de tecnología (CTT) del programa estuvo a cargo de un consorcio privado, el mismo que se encargaba de licitar entre diferentes proveedores privados de asistencia técnica los subsidios correspondientes a una determinada localidad o zona de trabajo. Este subsidio se iba reduciendo cada campaña para ir aumentando la participación de los mismos productores organizados en el financiamiento de los servicios agropecuarios. Los proveedores privados (ONGs, organizaciones de productores, fundaciones, empresas privadas y técnicos individuales) contrataban a los técnicos agropecuarios, los mismos que se encargaban de la transferencia de tecnología a los productores. Cada técnico debía trabajar con 100 productores organizados en 5 grupos de 20 productores cada uno. Durante el período 1998-2004, el CTT del PROMSA benefició a más de 19,000 productores del litoral, sierra y Amazonía.

El CTT del PROMSA contó con un sistema de información (SICTTA), el mismo que ha sido utilizado para evaluar el impacto del programa. Sin embargo, dichas evaluaciones se vieron limitadas por no contar con información a nivel de productores individuales (sólo de los grupos) ni un grupo de control adecuadamente definido. En ese sentido, este estudio busca superar esta limitación utilizando la información del Censo Agropecuario del 2000 como línea de base y aplicando una encuesta a los productores rurales del Ecuador en la zona de influencia del programa, incluyendo tanto a beneficiarios como no beneficiarios. Adicionalmente, se aplicará una encuesta a nivel de las comunidades y los actuales proveedores de servicios de asistencia técnica para analizar la sostenibilidad de los efectos del programa en términos de desarrollar un mercado de proveedores de asistencia técnica.