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14 de mayo de 2015

Santiago Cueto es elegido miembro del comité consultivo del informe mundial de seguimiento de la iniciativa Educación para Todos, de UNESCO

Santiago Cueto, director de investigación de GRADE, ha sido elegido miembro del comité consultivo del informe mundial de seguimiento de Educación para Todos (Education for All Global Monitoring Report), iniciativa comprometida con la educación básica de calidad para todos los niños, jóvenes y adultos encabezada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Este comité consultivo está integrado por representantes de organismos multilaterales de las Naciones Unidas, entidades bilaterales, organizaciones no gubernamentales (ONG), grupos y redes de la sociedad civil, especialistas de los países en desarrollo con experiencia en diversos aspectos de la enseñanza básica y directores de institutos de la UNESCO. Se reúne una o dos veces al año para facilitar orientaciones y retroalimentación al equipo que redacta el informe. Sus miembros revisan temas desde los bocetos de los próximos números hasta la elaboración general del informe, los temas futuros y las estrategias de comunicación.

El informe mundial de seguimiento de Educación para Todos es un instrumento para evaluar los progresos mundiales en el logro de los seis objetivos de Educación para Todos acordados por 164 países en el 2000, en la ciudad de Dakar (Senegal). De manera específica, expone avances, define reformas políticas y prácticas eficaces en todos los ámbitos de Educación para Todos, señala los nuevos problemas y promueve la cooperación internacional en pro de la educación. Su publicación está dirigida a tomadores de decisiones nacionales e internacionales y, en general, a aquellos comprometidos con fomentar el derecho a una educación de calidad: docentes, sociedad civil, ONG, investigadores y miembros de la comunidad internacional.

El primer título de una nueva serie de informes proyectada para el 2016, “Educación, sostenibilidad y la agenda de desarrollo post-2015”, se enfocará en las interrelaciones y vínculos complejas entre la educación y los sectores claves de desarrollo, y determinará qué estrategias, políticas y programas se vinculan con mayor efectividad a las prioridades económicas, sociales, ambientales y políticas de la nueva agenda de desarrollo sostenible. Además, el informe establecerá un nuevo marco de monitoreo para la educación, y analizará los desafíos claves de financiamiento y de gobernanza post-2015.