Novedades

28 de octubre de 2014

Ministerio de Cultura y GRADE co-organizaron conferencia internacional «Inclusión Social, visibilidad estadística y políticas públicas para población afroperuana»

Martín

Reunir a los principales grupos de interés del ámbito cultural, político, académico y económico del Perú y el extranjero para compartir los avances, preocupaciones y reflexiones del Ministerio de Cultura sobre la información estadística y el desarrollo de políticas públicas con enfoque intercultural que garanticen el desarrollo de la población afroperuana. Este fue el objetivo central de la conferencia internacional “Inclusión social, visibilidad estadística y políticas para población afrodescendiente”, organizada por la Dirección de Políticas para Población Afroperuana y la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, ambas pertenecientes al Ministerio de Cultura, y GRADE el pasado miércoles 22 de octubre. Los participantes —entre ponentes nacionales e internacionales y funcionarios de diversos sectores del Estado como la Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena; la legisladora Leyla Chihuán; y la Primera Adjunta de la Defensoría del Pueblo, Claudia del Pozo— resaltaron la importancia de visibilizar y atender la problemática de la población afrodescendiente.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Pastor Murillo, Alto Comisionado del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas; y John Antón, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Murillo mostró la discriminación estructural que sufre la población afrodescendiente a través de cinco indicadores clave. Por otro lado, Antón expuso la formación de la identidad afrodescendiente en América e indicó los desafíos para su desarrollo y bienestar.

Durante el evento, tuvo lugar el panel «Políticas Culturales con Enfoque Diferencial para Población Afrodescendiente», integrado por Claudia Mosquera, profesora asociada del Departamento de Trabajo Social y Miembro del Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo de la Unesco; Moisés Medrano, director de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia; John Antón; Martín Benavides, Investigador principal de GRADE; y Alejandro Vílchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Tras la discusión, los expertos presentaron los retos para visibilizar a la población afroperuana en las estadísticas.

Fuente: Web del Ministerio de Cultura