Novedades

13 de mayo de 2014La República

Javier Escobal: Se debe enfrentar la desaceleración del crecimiento económico pero también se debe persistir en una política de inclusión económica

El diario La República recogió la opinión de Javier Escobal, Investigador principal de GRADE, a propósito del debate generado en torno a los resultados de pobreza monetaria 2013 presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) hace unos días.

Escobal destaca que estas estadísticas muestran que en los últimos años la pobreza rural se ha reducido con mayor velocidad que la pobreza urbana: “es cierto que la tasa de pobreza rural sigue siendo alta, pero es importante reconocer que por primera vez desde que se inició este ciclo de crecimiento, se observan reducciones sustantivas y sostenidas de la brecha entre la pobreza rural y urbana”.

Según el economista de GRADE, la mejora de los ingresos laborales en el sector rural es producto, por un lado, del aumento en la inversión pública y la mejora en su focalización y, por otro lado, del aumento en la inversión privada. “Allí donde la inversión pública en caminos, electrificación, telecomunicaciones se ha ampliado, se ha logrado que los pobladores tengan mejores oportunidades para articularse a la expansión del mercado que ha traído consigo el crecimiento”, señaló Escobal.

Recalcó que, aunque es indispensable, no es suficiente enfrentar la desaceleración del crecimiento económico, sino que además se debe persistir en una política de inclusión económica. Por otro lado, subrayó la necesidad de mejorar las capacidades de los más pobres para incrementar la productividad de sus negocios y mejorar su capacidad para vincularse con los mercados: “iniciativas públicas como Haku Wiñay son un buen ejemplo”.

LEA la nota completa sobre las declaraciones de Escobal durante la presentación del Informe Técnico «Evolución de la Pobreza Monetaria 2009-2013».

LEA el artículo completo de La República “Caída de la pobreza es constante desde el 2004”, publicado el 10 de mayo.