Novedades

5 de noviembre de 2013

Inicia estudio integral sobre población afroperuana impulsado por el Ministerio de Cultura y desarrollado por GRADE

El Ministerio de Cultura dio inicio a un estudio integral sobre la situación socioeconómica de la población afroperuana, que pretende ser una herramienta clave para la elaboración de políticas públicas específicas que fomenten el desarrollo de este sector de la población. El estudio fue presentado el pasado martes 5 de noviembre y contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón.

La iniciativa cuenta con el apoyo técnico de GRADE, la Defensoría del Pueblo, el Centro de Salud Intercultural (CENSI), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y el Centro de Desarrollo Étnico, y el auspicio de la Fundación Ford, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Junto a la representante de Cultura participaron: Gisela Vignolo, Defensora Adjunta para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad; Leyla Chihuán, Congresista de la República; Rocío Muñoz, especialista del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura; Martín Benavides, Director Ejecutivo de GRADE, entre otros representantes de instituciones que serán parte del desarrollo del estudio, líderes de opinión y medios de comunicación.

Alvarez-Calderón de Cultura indicó que el Estado Peruano no cuenta con suficiente información que evidencie la actual situación de la población afroperuana, y exhortó que su cartera seguirá impulsando este trabajo en coordinación con otras instituciones. Para la representante de Cultura, este estudio no solo ayudará a identificar la situación socioeconómica de las mujeres y los hombres afroperuanos, sino que será un insumo importante para el Censo Nacional 2017.

Benavides de GRADE celebró la iniciativa histórica y resaltó que si bien existen esfuerzos del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) para recoger alguna información sobre esta población, hasta ahora no se ha llevado a cabo una encuesta especializada con proyección nacional solo para afroperuanos.

Este estudio se aplicará principalmente en lugares con presencia de población afroperuana en la costa peruana. Se tomará como referencia los datos del INEI, y el mapa geoétnico actualizado por el Ministerio de Cultura.

Fuente: Web del Ministerio de Cultura

Rebote en medios:

Perú hará un estudio sobre población de origen africano [Terra Perú]
El Ministerio de Cultura iniciará un estudio especializado de la población afroperuana [La Primera]
Ministerio de Cultura inicia estudio integral sobre población afroperuana [Andina]