Novedades

19 de febrero de 2012Correo

«!A emparejar la cancha!»

Por: María Cecilia Villegas

El Perú ha logrado reducir la pobreza gracias al modelo económico de la Constitución de 1993 y a la pacificación del país. Ello logró estabilizar la economía y permitir la inversión privada que son las bases del crecimiento. Sin embargo, la pobreza aún elevada ataca de manera desigual a grupos poblacionales, siendo los más afectados los niños. Así, mientras la pobreza está en 31%, esta afecta a 41% de los niños. En el área rural es aún más dramático: 60% de los niños son pobres.

El enfoque de «igualdad de oportunidades» busca que todos los ciudadanos tengan el mismo acceso a servicios fundamentales para progresar en la vida, haciendo que este progreso sólo dependa de su propio esfuerzo. Este enfoque se opone al de «igualdad de derechos», propugnado por la izquierda y que sostiene que todos tienen derecho a acceder a los mismos resultados sin importar el esfuerzo individual.

El Índice de Oportunidades Humanas (IOH) compara el acceso que tienen los niños a servicios básicos de educación, salud, nutrición, acceso a información e infraestructura y tiene en cuenta si las oportunidades para acceder a ellos son universales y si están distribuidas equitativamente entre niños de distintas condiciones. A diferencia del Coeficiente Gini, el IOH es un índice multidimensional que no sólo mide el ingreso monetario.

Un estudio recién publicado del Banco Mundial y Grade «¿Está el piso parejo para los niños en el Perú?»* utiliza el IOH para identificar el acceso a las oportunidades en el Perú. Este resalta la falta sistemática de oportunidades para los niños peruanos. Así, circunstancias que no tendrían por que incidir en el desarrollo de un niño como su lugar de nacimiento, etnia, género o el nivel socioeconómico de sus padres son determinantes en su desarrollo futuro. Esto condiciona su capacidad de llevar una vida productiva al convertirse en adulto, ya que es difícil compensar las oportunidades perdidas durante la niñez. Más aún, existe una gran posibilidad que los hijos que tenga de adulto sufran de las mismas condiciones de falta de acceso a oportunidades.

El Estudio muestra el contraste que existe entre la desigualdad de la distribución de oportunidades comparado con la desigualdad de ingreso. Si bien el Perú ha experimentado una ligera reducción de la desigualdad de ingreso y se ubica en el promedio de Latinoamérica, en cuanto a la distribución de oportunidades el Perú es más desigual que otros países de la región. Por cierto, que el Perú este ubicado en el promedio de Latinoamérica no es un logro considerando que es la región con mayor desigualdad en el mundo. Además un tercio de los peruanos siguen siendo pobres

¿Cómo se empareja la cancha? Con políticas de desarrollo humano enfocadas en educación, salud, nutrición, vivienda, electrificación, agua y saneamiento. Así, todos estarán en igualdad de condiciones para buscar el bienestar en base a su esfuerzo. Este enfoque coincide con las bases fundamentales del modelo económico del 1993: libertad, derechos de propiedad, competencia y libre mercado.

*»¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? Medición y comprensión de la evolución de las oportunidades» Javier Escobal, Jaime Saavedra y Renos Vakis. Banco Mundial y Grupo Análisis para el Desarrollo GRADE. Lima, Perú Enero 2012.

Fuente: Correo