Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
A pesar de los avances sociales y logros macroeconómicos alcanzados en los últimos años, persisten en el Perú distintas formas de exclusión social que limitan el acceso al desarrollo de los grupos indígenas y afrodescendientes que ven afectada y disminuida la plena realización de sus derechos sociales, económicos y políticos. Junto a estas formas de exclusión social, en la sociedad peruana aún operan diversos mecanismos que han perpetuado otro tipo de inequidades sociales basadas en las diferencias de género y expresadas en las desiguales oportunidades de desarrollo que tienen hombres y mujeres en nuestro país.
Ambas formas de desigualdad tienen raíces estructurales que no sólo se manifiestan en los planos sociales y económicos, sino que también se expresan en prácticas cotidianas de discriminación y violencia (física y simbólica).
Frente a este panorama, desde GRADE se ha desarrollado un conjunto de investigaciones orientadas a explorar las múltiples dimensiones de estas formas de desigualdad social. Los estudios han buscado, en primer lugar, hacer visibles esas problemáticas a partir de la medición de su magnitud –generando evidencia e información sistemática que dé cuenta de esas brechas-. En un segundo momento, se ha empezado a explorar las causas y las consecuencias de esas formas de exclusión, discriminación y violencia. Paralelamente, se ha procurado tener incidencia para que el Estado incorpore estos temas en la agenda de las políticas públicas –brindando incluso insumos para el diseño de las mismas-.
Investigadore/as Principales
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Practicantes
-
Andrea Ulloa del Castillo
Egresada en -
Andrea es egresada de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En GRADE se desempeña como practicante en el estudio «Balanceando el trabajo y los cuidados: hacia una mejor comprensión de las normas de género en Perú».
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Measuring the sustainable development agenda in Peru
2016 Martín Benavides, Silvio Campana, , Juan León,
In 2012, the Rio+20 United Nations Conference on Sustainable Development pledged that governments will propose a set of Sustainable Development Goals (SDGs) for the post-2015 period. The SDGs – agreed to in September 2015 – replace the Millennium Development Goals (MDGs), which expire in the same year. The SDGs take into consideration positive experiences from the MDGs and […]
-
Case study in selected third country: Peru
Assessing factors influencing human rights around the world: three case studies2016 Carmela Chávez, Diego Uchuypoma, Renato Constantino, Bruno Castañeda
Este capítulo analiza los factores que facilitan y obstaculizan la protección de los derechos humanos en el Perú. El capítulo ofrece una visión general de los factores históricos, jurídicos, políticos, económicos, étnicos, religiosos y tecnológicos que facilitan u obstaculizan la promoción y protección de los derechos humanos en el país. A continuación, el capítulo se […]
-
Artículo de RevistaAssessment in Education: Principles, Policy & Practice
Classroom composition and its association with students’ achievement and socioemotional characteristics in Peru
2016 Santiago Cueto, Juan León, Alejandra Miranda
School composition is a topic that has gained increasing attention from researchers over the past few years, as it has been found that the socio-economic characteristics of students are associated with their achievement. However, most research has been cross-sectional and carried out in industrialised countries. In the study, the authors use parental education as a […]
-
En cancha ajena: la participación ciudadana a través de los Consejos Nacionales
2015 Renata Bregaglio, Carmela Chávez, Renato Constantino
Esta investigación tiene como objetivo principal analizar sus modelos institucionales así como reflexionar sobre el rol que juega la participación ciudadana como un factor de gobernabilidad democrática, a través de los Consejos Nacionales.
-
Artículo de RevistaPolicy in Focus
Impacts of the Peruvian Conditional Cash Transfer Programme on women’s empowerment: a quantitative and qualitative approach
2015 Lorena Alcázar, Karen Espinoza
Análisis del impacto del Programa Juntos en las madres beneficiarias receptoras de la transferencia (y responsables del cumplimiento de las condicionalidades) en términos de su empoderamiento entendido como niveles de poder de decisión de manejo de los recursos en el hogar, ideología de género (opinión, deseos y derechos, incluyendo temas de violencia de género), autoestima […]
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
CNE y FORGE debatieron usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú
1 de abril de 2015 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Reforma del Estado e instituciones públicas
Con el objetivo de generar reflexión en torno al uso de los resultados de las evaluaciones realizadas en el Perú para mejorar la calidad educativa en el país, se llevó a cabo el seminario «Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú», organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), con el apoyo del […]
-
Presentamos el Repositorio GRADE: 5 series editoriales, 159 publicaciones de libre acceso
23 de febrero de 2015 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Anunciamos el lanzamiento del Repositorio GRADE, un depósito digital que permite el libre acceso a todos nuestros títulos publicados desde 1980. Este canal apunta a organizar, archivar y visibilizar los hallazgos de investigación de GRADE difundidos a través de sus cinco series editoriales: Libros, Diálogos entre la investigación y las políticas públicas, Documentos de Investigación, […]
-
Maltrato infantil: violencia que engendramos
3 de febrero de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Pobreza y equidad
¿Qué puede hacer que una madre respalde a la pareja que agrede a su hijo? Raúl Castro Periodista y antropólogo Lo que indigna del caso de Luis Tasaico Donoso, filmado en video y acusado por testigos de golpear al menor hijo de su pareja hasta hacerlo sangrar, es más que el hecho de violencia en […]
-
GRADE entre los think tanks en política social más influyentes del mundo
22 de enero de 2015 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Por quinto año consecutivo, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) figura entre los mejores cincuenta think tanks en política social del mundo; en este grupo de América Latina se encuentran además la Fundación Getúlio Vargas y el Centro de Referencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional (CERESAN), de Brasil, y el Centro de Implementación […]
-
Investigadores de GRADE dictaron talleres metodológicos, participaron en simposios y presentaron ponencias en el IV Seminario Nacional de la SIEP
24 de noviembre de 2014 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
Varios de nuestros investigadores del área de investigación Educación y aprendizajes dictaron talleres metodológicos, participaron de simposios y presentaron ponencias en el IV Seminario Nacional de Investigación Educativa «Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad», organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), el 13, 14 y 15 de noviembre en la Universidad La Salle, Arequipa. A lo largo de […]
Eventos
-
El uso del castigo corporal para impartir disciplina en el colegio
05/12/2012 8:30 am Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El Documento de Trabajo 70 del estudio Niños del Milenio: «Prefiero que me peguen con palo… las notas son sagradas». Percepciones sobre la disciplina y autoridad en una secundaria pública en el Perú será presentado durante la primera semana de diciembre por un grupo de personas, entre las que asistirán funcionarios gubernamentales, miembros de la […]
-
Estudios Fundación van Leer: se revela que la mayor violencia contra los niños se padece en el hogar
28/10/2011 8:30 am Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Salud y nutrición
El 28 de octubre, Martín Benavides, Investigador Principal de GRADE, y Gabriela Guerrero, Investigadora Asociada de GRADE, presentarán los resultados de cuatro estudios sobre salud, lesiones accidentales, violencia hacia los niños y demanda social por Programas de Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) financiados por la Fundación Bernard van Leer de Holanda. Los […]
-
Se presentarán estudios sobre la importancia de contar con estadística con un enfoque técnico
05/09/2011 4:00 pm Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Durante la última década en el Perú va planteándose la necesidad de contar con estadísticas con un enfoque étnico. Este punto, entre otros, serán discutidos el 5 de setiembre en la presentación de los estudios: “El uso de categorías étnicosociales en censos y encuestas en el Perú: balance y aportes para una discusión” de Néstor […]
-
Martín Benavides, Carmen Ponce y Magrith Mena presentarán «Estado de la Niñez en el Perú»
03/03/2011 Hotel Sol de Oro (Calle San Martín 305, Miraflores) Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Martín Benavides, Director Ejecutivo de GRADE, presentará el estudio Estado de la Niñez en el Perú auspiciado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Embajada de Canadá. La presentación se llevará acabo el jueves 3 de marzo en el Hotel Sol […]
-
Martín Benavides presentará el estudio Estado de la Niñez Indígena en el Perú
19/08/2010 Centro de Convenciones del Hotel Radisson (Av. 28 de Julio 151, Miraflores) Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Pobreza y equidad
Martín Benavides, Director Ejecutivo e Investigador Principal de GRADE, presentará el estudio Estado de la Niñez Indígena en el Perú. El estudio fue auspiciado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Embajada de Canadá. La presentación se llevará a cabo el […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles