Aportes para el debate

Persisten la polarización espacial y la segregación de la distribución del ingreso

La investigación de Javier Escobal y Carmen Ponce (2012) sobre la dinámica de la desigualdad en la distribución del ingreso en las tres últimas décadas, revela que mientras medidas de desigualdad entre individuos —como el coeficiente de Gini— indican una tendencia ligeramente a la caída, esto no ocurre en los datos que miden la desigualdad en el espacio y que dan cuenta de una polarización espacial persistente y, en particular, de una tendencia creciente a la segregación en la distribución del ingreso a favor de las grandes ciudades y en oposición a la dinámica de ciudades pequeñas y pueblos.

El estudio muestra una reducción generalizada en los ingresos de los hogares peruanos entre los años ochenta y noventa que se produjo tanto en las áreas rurales como en las urbanas y en las tres regiones del país. Sin embargo, luego de 1993 las dinámicas de crecimiento difieren entre provincias: un grupo logra recuperarse, mientras que otro incluso empeora respecto de su situación en aquel año. Además, entre inicios de la década de 1980 y el 2007, se observa un proceso de creciente polarización. Los mayores procesos de segregación y de diferenciación entre los ingresos medios se observan en este periodo.

DESCARGA: Polarización y segregación en la distribución del ingreso en el Perú: Trayectorias desiguales (Documento de Investigacion 62)