News

April 5, 2020El Comercio

Ciencia y políticas frente a la epidemia, por Miguel Jaramillo

“La lección para el mediano plazo es muy clara: necesitamos invertir en un sistema de salud con capacidad de respuesta ante epidemias”. Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE, evalúa las políticas del Perú para enfrentar el coronavirus, comparándolas con algunas de las medidas de países como Corea y Chile. Lee sus conclusiones en su nuevo artículo de opinión para el diario El Comercio.

Sobe la base de prácticas internacionales que han logrado “aplanar la curva”, se resumen cuatro puntos: actuar rápidamente, antes de que la crisis explote; aplicar pruebas de manera temprana y masiva; hacer seguimiento, aislamiento y vigilancia a los casos confirmados; llamar al apoyo de la población.

De acuerdo con el investigador, el primer y cuarto puntos han sido cumplidos por el Gobierno peruano. Sin embargo, advierte que nuestro país requiere acelerar la ejecución de pruebas e implementarse un seguimiento de cada caso identificado y sus contactos en las últimas dos semanas. Asimismo, considera que el confinamiento general es relevante para prevenir el colapso de nuestro sistema de salud.