Other information resources

Statistics and data

Banco Mundial: estadísticas

El Banco Mundial ofrece estadísticas sobre agricultura y desarrollo rural, cambio climático, ciencia y tecnología, desarrollo social, desarrollo urbano, educación, energía y minería, género, infraestructura, medio ambiente, pobreza, salud, entre otros temas. Se puede acceder al Banco de datos, Microdatos e Índice de datos. La primera es una herramienta de análisis y visualización que contiene colecciones de datos de series cronológicas de diversos temas; la segunda es una herramienta que recoge datos a través de encuestas por muestreo de hogares, establecimientos comerciales u otras instalaciones, y finalmente la tercera es una iniciativa de dato abierto.

http://data.worldbank.org/

CEPAL: publicaciones y estadísticas

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ofrece a través de su portal, acceso a todas sus publicaciones y a la información estadística generada durante las últimas décadas. Los temas que abarca son estadísticas de género, económicas, cohesión social, demográficas, entre otras. La información se presenta en tablas y gráficos diseñados por el usuario, para diferentes años, variables de desagregación y países de la región.

http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/WEB_CEPALSTAT/Portada.asp

ESCALE (Estadística de la Calidad Educativa)

Escale es un Sistema de Consultas del Ministerio de Educación (MINEDU) que permite encontrar resultados de encuestas y censos escolares, datos de identificación y localización de instituciones educativas e información estadística de escuelas. También facilita el acceso a cifras de matrículas, docentes, personal no docentes y toda la información estadística de las escuelas a nivel nacional.

http://escale.minedu.gob.pe/

FMI: data

El portal del Fondo Monetario Internacional (FMI) proporciona estadísticas sobre indicadores económicos y financieros, series temporales de datos sobre los préstamos del FMI y los tipos de cambio. También permite consultar sus publicaciones como el World Economic Outlook, Global Financial Stability Report, etc. Disponible en Inglés.

http://www.imf.org/data

INFOMIDIS

La plataforma de información geo-referenciada del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) permite la visualización y disposición de información sobre cobertura (usuarios) de los programas sociales, indicadores socioeconómicos, desnutrición crónica infantil, y vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria a nivel distrital propiciando y fomentando el análisis de información oficial para la toma de decisiones oportuna, veraz y validada. Se encuentra disponible para todos los usuarios del sector, programas sociales, tomadores de decisiones de otros sectores y público en general

http://www.midis.gob.pe/mapas/infomidis/

INEI: bases de datos y sistemas de consultas

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) facilita las bases de datos del Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), de la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES), Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), Encuesta Nacional Continua (ENCO), Mapa de Pobreza, etc. El sistema de consultas proporciona información estadísticas generada a partir de los censos nacionales, así como proyecciones y estimaciones anuales de población. También ofrece el sistema de Fenómeno del Niño, Sistema de consulta de centros poblados, el índice de precios al consumidor por departamentos, estadísticas sociales y económicas de América Latina y el Caribe, entre otros.

https://www.inei.gob.pe/bases-de-datos/

https://www.inei.gob.pe/sistemas-consulta/

MEF: datos abiertos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pone a disposición de la ciudadanía datos producidos por entidades públicas, para su uso, reúso y redistribución. Se trata de información amigable sobre presupuesto público, endeudamiento y tesoro público, inversión pública, mapa de proyectos, así como estados presupuestarios y financieros de todo el país. Ésta es publicada en formato estándar y abierta en la web del ministerio para que el público acceda de forma libre y sin restricciones.

http://www.mef.gob.pe/datos_abiertos/index.html

Objetivos de Desarrollo del Milenio: estadísticas

En septiembre de 2000, 189 Estados miembros se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se basan en acuerdos adoptados en la década de los 90 en conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, y representan un compromiso de todas las naciones por reducir la pobreza y el hambre, disminuir las enfermedades, la inequidad entre los sexos, enfrentar la falta de educación, la falta de acceso a agua y saneamiento y detener la degradación ambiental.

http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Data.aspx

OIT: estadísticas y bases de datos

Portal de estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Contiene: (1) ILOSTAT, que es una base de datos sobre estadísticas del trabajo; (2) Encuesta sobre mano de obra y (3) Estadísticas sobre trabajo infantil (IPEC-SIMPOC). Estadísticas sobre indicadores del mercado laboral, población económicamente activa, empleo, desempleo, salarios y variables relacionadas, trabajo infantil, entre otros. Además da acceso a bases de datos de legislación laboral y de bibliografía relacionada.

http://www.ilo.org/global/statistics-and-databases/lang–es/inde x.htm

PNUD: Índice de Desarrollo Humano

El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está a cargo de elaborar el Índice de Desarrollo Humano (IDH). El IDH se creó para hacer hincapié en que las personas y sus capacidades —y no el crecimiento económico por sí solo— deben ser el criterio más importante para evaluar el desarrollo de un país. El IDH es un indicador sintético de los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano, a saber, tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno.

http://hdr.undp.org/es

SIEA: estadísticas

El Ministerio de Agricultura dirige, consolida y coordina con las diferentes entidades conformantes del Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias (SIEA), la recopilación y acopio de la información estadística agrarias que éstas produzcan. Hace uso de las modernas técnicas y herramientas disponibles, tales como medios satelitales y redes de comunicación, para la recolección y difusión de información.

http://siea.minagri.gob.pe/siea/

SITEAL: estadísticas

El Sistema de Información de Tendencias Sociales y Educativas en América Latina (SITEAL) es un espacio que ofrece información estadística y documentos de análisis para el seguimiento de la situación educativa de niños, adolescentes, jóvenes y adultos en América Latina. Esta iniciativa que lidera el IIPE UNESCO y la OEI desde el 2004 permite realizar un acercamiento al panorama educativo regional y el contexto social e institucional en el que se desarrollan las prácticas educativas.

http://www.siteal.iipe-oei.org/

UNESCO: estadísticas

En el Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000), más de 164 países se comprometieron a hacer realidad la Educación para Todos (EPT). El Informe de Seguimiento de la EPT es el instrumento clave para evaluar los progresos mundiales en la consecución de los seis objetivos de la EPT fijados en Dakar. En estos informes se exponen los avances, se define las reformas políticas eficaces y las prácticas idóneas en todos los ámbitos de la EPT; así como, señala los nuevos problemas y trata de fomentar la cooperación internacional en pro de la educación.

http://es.unesco.org/gem-report/

UNICEF: estadísticas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) mide la situación de los niños y las mujeres y registra los progresos por medio de la recopilación de datos y de su análisis. Mantiene y actualiza bases mundiales de datos y promueve la difusión de datos basados en pruebas para la planificación y la promoción. UNICEF es el organismo de las Naciones Unidas responsable del seguimiento mundial de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la infancia.

http://www.unicef.org/spanish/statistics/