Publications
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El derecho a estudiar: Inclusión de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos al sistema educativo peruano
Perú es, después de Colombia, el país a donde más familias venezolanas han emigrado en búsqueda de nuevas oportunidades. Al ingresar al país, las niñas, niños y adolescentes venezolanos y sus familias se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad social debido a su condición de personas migrantes. Si bien el Estado peruano ha hecho importantes esfuerzos […]
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The Evolution of Young People’s Mental Health during COVID-19: Evidence from four Low-and-Middle-Income-Countries
Aunque COVID-19 presenta menos riesgo de morbilidad o mortalidad grave para los jóvenes, la crisis económica resultante ha afectado sus medios de subsistencia. Hay relativamente poca evidencia sobre la salud mental de los jóvenes en los países de ingresos bajos y medios (LMIC) a medida que avanza la pandemia. Dos encuestas telefónicas consecutivas (agosto/octubre y […]
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The slow development process of educational policies in Peru
This book synthesizes and analyzes the complex map of educational reforms in Latin America in the first two decades of the 21st century. The book offers insights into the agendas, processes and political economy of educational reforms in Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Mexico and Peru. The chapters present systematic, critical and reflective accounts of an intense […]
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Aprendiendo matemática de manera divertida desde el hogar: factores asociados al uso de la plataforma online Conecta Ideas
El objetivo de la investigación consiste en analizar los factores asociados al uso en el hogar de la plataforma online “Conecta Ideas” por parte de estudiantes de 4to de primaria de instituciones públicas de Lima Metropolitana en el año 2019. El estudio se basa en un Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM), el cual predice […]
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¿Qué diferencia hacen las escuelas? Un estudio de métodos mixtos en colegios secundarios del Perú
The study on which this policy document is based analyzes which factors are associated with good results of students in public secondary educational institutions (IE), despite their adverse socioeconomic condition. For this purpose, a mixed methods design is used that follows a sequential explanatory model, which allows us to explore the effect of different types […]
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What difference do schools make? A mixed methods study in secondary schools in Peru
This study contributes to the scarce literature on school effectiveness in secondary education in Peru by addressing the following questions: i) which educational processes within schools are most influential in math and reading comprehension? and in the case of the most effective schools, ii) what is the importance that principals, teachers, and students place on […]
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Estratificación de los retornos a la educación superior en el Perú: el rol de la calidad de la educación y las opciones de carrera
Este documento de política analiza la situación de América Latina y el Caribe con respecto a sus niveles de crecimientos en la tasa de asistencia a educación superior. En el caso del Perú, la tasa bruta de asistencia en este nivel aumentó entre el 2001 y el 2019 (para jóvenes de 17 a 21 años). […]
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Do More School Resources Increase Learning Outcomes? Evidence from an Extended School-Day Reform
Sigue siendo un debate abierto si la asignación de más recursos mejora los resultados de aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas de bajo rendimiento. Nos centramos en el efecto del aumento del tiempo de instrucción, que es teóricamente ambiguo debido a posibles cambios compensatorios en el esfuerzo de los estudiantes, los profesores o […]
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Estrategias de cuidado infantil en familias vulnerables peruanas: Evidencia del estudio cualitativo longitudinal Niños del Milenio.
The document addresses what families face in situations of changes that impact and weaken their economy, the care of children is in second place, which affects their wellbeing. The voices of the children themselves identify the need for care networks beyond the family environment; the urgency of promoting public policies regarding the reconciliation of work […]
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The impact of COVID-19 lockdowns on physical domestic violence: Evidence from a list randomization experiment
El estudio cuantifica el aumento de la violencia física doméstica (violencia familiar o de pareja) que experimentan los jóvenes de 18 a 26 años durante los encierros de COVID-19 en el Perú. Para ello utiliza una metodología indirecta el experimento de aleatorización de doble lista. El experimento de la lista se incluyó en una encuesta […]