Porter, Catherine; Annina Hittmeyer, Marta Favara, Douglas Scott, Alan Sánchez (2021). The Evolution of Young People’s Mental Health during COVID-19: Evidence from four Low-and-Middle-Income-Countries

Aunque COVID-19 presenta menos riesgo de morbilidad o mortalidad grave para los jóvenes, la crisis económica resultante ha afectado sus medios de subsistencia. Hay relativamente poca evidencia sobre la salud mental de los jóvenes en los países de ingresos bajos y medios (LMIC) a medida que avanza la pandemia.

Dos encuestas telefónicas consecutivas (agosto/octubre y noviembre/diciembre de 2020) en Etiopía, India, Perú y Vietnam entrevistaron a alrededor de 9000 participantes de un estudio de cohortes de 20 años que crecieron en la pobreza (ahora tienen 19 y 26 años). Los autores investigan cómo ha evolucionado la salud mental de los jóvenes en los cuatro países durante la pandemia. Las tasas de ansiedad (al menos leve) (depresión) medidas por GAD-7 (PHQ-8) se compararon entre países; entre hombres/mujeres y hogares con seguridad alimentaria/inseguridad alimentaria.

En general, los investigadores encuentran que las tasas de al menos ansiedad leve (depresión) disminuyeron significativamente en todos los países, excepto en Etiopía, ya que las tasas de infección disminuyeron. Sin embargo, los jóvenes en hogarmedrxives con inseguridad alimentaria reportan altas tasas de ansiedad y depresión y no han mostrado mejoras consistentes. Los hogares con inseguridad alimentaria son más pobres y tienen muchos más hijos (p<0,05), excepto en Etiopía.

En cuanto a las conclusiones, la inseguridad alimentaria ha aumentado durante la pandemia de COVID-19 y se asocia negativamente con la salud mental de los jóvenes. Se necesita apoyo urgente para los más vulnerables.