News

March 8, 2023

#8M: Publicaciones de Acceso Abierto

En la sociedad peruana aún operan diversos mecanismos que han perpetuado inequidades sociales basadas en las diferencias de género y expresadas en las desiguales oportunidades de desarrollo que tienen hombres y mujeres en nuestro país. Esta forma de desigualdad tiene raíces estructurales que no solo se manifiestan en los planos sociales y económicos, sino también en prácticas cotidianas de discriminación y violencia, física y simbólica.

Frente a este panorama, desde GRADE se han desarrollado un conjunto de investigaciones orientadas a explorar las múltiples dimensiones de esta forma de desigualdad social. Los estudios han buscado hacer visibles esa problemática a partir de la medición de su magnitud, así como de la exploración de sus causas y consecuencias sobre diversas áreas del desarrollo.

Algunas publicaciones de #AccesoAbierto de los últimos años:

a. Violencias contra las Mujeres: la necesidad de un doble plural (2019)
| Wilson Hernández (editor)
Descarga aquí.

b. Más allá de los nini. Los jóvenes urbano-vulnerables en el Perú (2018)
| Lorena Alcázar, María Balarin, Cristina Glave y María Fernanda Rodríguez
Descarga aquí.

c. “Cualquier cosa nos puede pasar”. Dos estudios de caso sobre experiencia de violencia contra niñas durante el curso de sus vidas (2019)
| Vanessa Rojas
Descarga aquí.

d. Mejorando la empleabilidad de mujeres urbanas vulenrables en tiempos de pandemia en el Perú. Evaluación experimental del componente de capacitación virtual en un programa de empleo temporal (2023)
| Lorena Alcázar y Shirley Huerta
Descarga aquí.

e. The coronavirus pandemic ant its challenges to women’s work in Latin America (2020)
| Diana Gutiérrez, Guillermina Martín y Hugo Ñopo
Descarga aquí.

f. Transmisión intergeneracional de la educación. Los efectos directos e indirectos de la educación materna en el desarrollo infantil en una región de la selva peruana
| Juan León, Martín Benavides, Fernando Alarcón, Maria Grazia Erausquín y Ana Salas
Descarga aquí.