Publications
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Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú
La literatura nacional muestra que la cobertura educativa de la población con discapacidad es menor que la de la población en general, y que las oportunidades educativas son menores que las de sus pares. Así, el derecho a la educación de este grupo es aún limitado. Este estudio contribuye a enriquecer la información sobre las […]
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Evaluación del diseño e implementación de la intervención de soporte pedagógico intercultural del Ministerio de Educación del Perú
Por encargo del Ministerio de Educación, y con el apoyo del Proyecto FORGE, GRADE asume la conducción de una evaluación de diseño y proceso de implementación de la intervención de Soporte Pedagógico Intercultural (SPI) bajo la supervisión y acompañamiento técnico de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE), responsable de coordinar el proceso de producción, […]
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Políticas públicas, relaciones de poder y conflicto de intereses en la gestión de aguas subterráneas en Ica
¿Cuáles son los principales instrumentos de política pública generadas por el Estado para palear o resolver el problema de escasez hídrica en Ica? ¿En qué medida su implementación se ha visto influida por los distintos poderes locales y nacionales? Y, ¿qué nos dice esto sobre el rol del Estado y el poder hídrico? Estas son […]
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Escasez de agua en la cuenca del río Ica y el Alto Pampas en Huancavelica: un intento de mirada interdisciplinaria
El presente artículo intenta realizar una mirada interdisciplinaria sobre la problemática de la escasez de agua en la cuenca del río Ica y del Alto Pampas, en las regiones de Ica y Huancavelica, respectivamente.
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Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas
El libro recoge estudios de investigadoras del Grupo Sofía en torno a las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo de la investigación y de la docencia universitaria en las ciencias sociales. Las autoras presentan evidencia rigurosa, hasta ahora no disponible, que muestra las disparidades entre hombres y mujeres con una trayectoria profesional en […]
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Inclusión económica y tributación territorial: el caso de las exoneraciones altoandinas
Este estudio evalúa el impacto de las exoneraciones tributarias —establecidas en la Ley de Promoción de Actividades Productivas en Zonas Altoandinas, aprobada en el 2009— en las actividades económicas de estos lugares, así como en los ingresos y el nivel de pobreza de la población que, supuestamente, debería beneficiarse. Los autores no encuentran ningún impacto […]
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The impact of intimate partner violence on child development in Peru
Resarchers used longitudinal data from a cohort of Peruvian children (n=1,720) tracked starting at the age of 1 year old to test the association between alcohol-induced physical IPV (intimate partner violence) against the mother during the child’s first two years of life, and the child’s cognitive, socio-emotional and schooling outcomes between the ages of 5 […]
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Estudio sobre la implementación del currículo nacional de la educación básica en Instituciones educativas públicas focalizadas
A solicitud del Ministerio de Educación y del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), GRADE llevó a cabo este estudio con el objetivo de averiguar cómo se viene aplicando el Currículo Nacional en las escuelas públicas de primaria. Específicamente, se buscó saber cómo comprenden y usan este nuevo plan de estudios […]
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Oportunidades y barreras en la trayectoria de las científicas sociales peruanas
El presente capítulo se enmarca en estos esfuerzos y es resultado de esa agenda del Grupo Sofía, que pretende profundizar en el análisis de las disparidades entre las experiencias de mujeres y hombres en el mundo laboral académico de las ciencias sociales. Específicamente, analizamos las oportunidades y barreras a las que se enfrentan las científicas sociales peruanas durante su […]
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El entorno de la investigación social en el Perú
En el Perú existen coincidencias importantes con los hallazgos de esta literatura, hay también particularidades que se explicarían por lo que podemos describir como el entorno precario en el que se desarrolla la investigación académica en el país, entorno que profundiza algunas desigualdades de género que también se plantean en el presente libro.