León, E. (2018). El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes. Lima: ENACCIÓN; FORGE; TAREA.

Se ha discutido mucho sobre la importancia de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), a la luz de la cadena de efectos deseados y no deseados que ha generado, incluyendo algunos supuestos efectos perversos de la misma. Fundados o no, los temores a un enfoque reducido de los aprendizajes —incluyendo algunos de mucha importancia para la formación integral que debe ofrecer el sistema educativo— y a una atribución desmedida de responsabilidad al docente por los resultados de las pruebas, han llevado a muchos a proponer su eliminación.

Sin embargo, ¿cuánto se conoce y comprende estos efectos desde la mirada del docente, de la cotidianidad de su labor y de las instituciones educativas?, ¿cuál es el efecto real de la ECE en la práctica pedagógica? Si, como se planteó cuando se estableció su aplicación, sería deseable que genere efectos en las escuelas y en cada nivel de decisión, ¿cuándo y por qué el efecto producido deja de ser aquel deseado? ¿De qué manera la cultura escolar y el pensamiento docente, así como la forma en que los maestros asumen su profesionalidad, influyen en este efecto? ¿Cómo se explican también estos efectos desde el contexto histórico de deterioro progresivo del sistema educativo, de la imagen social del docente y de la escuela pública en particular?

En este estudio, llevado a cabo en el 2015, Eduardo León buscó responder a estas y otras interrogantes. Lo hizo acercándose a lo largo de nueve meses a la vida cotidiana de nueve docentes de nueve escuelas de Moquegua, Cusco y Ucayali, cuyos estudiantes obtuvieron puntajes altos, medianos y bajos en cada región. Allí, el investigador realizó observaciones de aula y entrevistó a estudiantes, docentes y directores. Revisó programaciones y cuadernos, así como otros materiales generados desde el Ministerio de Educación, tales como las Rutas del Aprendizaje, Unidades Didácticas y Sesiones de Aprendizaje, Kits de Evaluación, etcétera. Se trata de un
estudio cualitativo, en el cual el investigador reconoce y asume su propia lectura y su subjetividad. Ello, si bien como todo enfoque investigativo puede sesgar su visión, también transparenta y claramente enriquece su interpretación de los resultados.