Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER

Concepciones sobre materiales educativos en escuelas rurales multigrado monolingües

Este documento tiene como objetivo describir y analizar las concepciones sobre los materiales educativos de docentes de escuelas rurales multigrado...

Concepciones y prácticas evaluativas de docentes rurales multigrado en contextos de prepandemia y pandemia

En el año 2019 el Proyecto CREER llevó a cabo un estudio para comprender las dinámicas pedagógicas y de género...

Nuevos formatos pedagógicos para una escuela sin grados

Los sistemas educativos necesitan construir nuevos modos de organizar las actividades escolares y el aprendizaje, con el fin de desarrollar...

Los cuadernos de autoaprendizaje, los manuales docentes y otros materiales de ayuda para aprender y enseñar en el medio rural

En el contexto actual de pandemia, que amplifica las dificultades previas de la educación rural, se torna necesaria en el...

Efectos de la pandemia de la COVID-19 en el bienestar de docentes de escuelas rurales multigrado

Rafael Miranda y César Bazán resumen y analizan en el presente artículo un estudio encargado por el Proyecto CREER, también...

La disciplina aprendida

Este artículo se basa en el estudio “Ya no es como antes: testimonios docentes sobre castigo, disciplina y autoridad”, que...

La educación rural en los planes de gobierno de las elecciones presidenciales peruanas del 2021

Este artículo presenta un análisis realizado por Yina Rivera de las propuestas sobre educación rural y educación sexual integral (ESI)...

Convergencias y divergencias en el diseño de estrategias didácticas: integración del conocimiento docente y la investigación educativa

En este artículo, Elsie Rockwell y sus colaboradoras reflexionan sobre la experiencia de diseñar estrategias didácticas para matemáticas y lenguaje,...

¿Cuántos cuadraditos caben? Estrategias didácticas para la pedagogía multigrado en matemáticas

Hace algunos años, las autoras (Tatiana Mendoza y Elsie Rockwell) recibieron una invitación de las autoridades educativas del estado de...

La situación educativa de las niñas, niños y adolescentes afroperuanos: una mirada al acceso, resultados y entornos educativos

Una de las principales barreras que se tiene en nuestro país (y en otros) para poder retratar la situación socioeconómica...