Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER

Las aspiraciones de las mujeres rurales de Cajamarca en la educación de sus hijas e hijos

En este artículo, Gabriela Arrunátegui analiza las aspiraciones de las mujeres de zonas rurales de Cajamarca en la educación de...

Didáctica multigrado: algunas claves conceptuales para una pedagogía de la diversidad

Este artículo de Limber Santos, muy reconocido experto uruguayo en educación rural, comparte reflexiones y brinda algunas claves conceptuales que...

A propósito de las “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”

Este artículo de Jessica Tapia presenta los principales componentes de las “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de...

Didáctica multigrado: Un modelo integrador de organización de contenidos

En el artículo anterior sobre didáctica multigrado se abordaban los conceptos y principios que rigen en el campo de esta...

Una aproximación a la violencia en escuelas primarias multigrado de zonas rurales de Piura, Cajamarca y Loreto

En el año 2019, el Proyecto CREER desarrolló un estudio cualitativo sobre las prácticas pedagógicas y de género en 12...

Percepciones y expectativas de docentes y familias rurales sobre las escuelas multigrado

El objetivo de este artículo es dar a conocer las percepciones y expectativas que docentes, madres y padres de familia...

Convivencia y violencia en las escuelas de primaria del Perú

El presente documento describe la situación en las escuelas de primaria del país, en lo que respecta a convivencia y...

El lugar de la pregunta, la autoridad y la autonomía en la escuela peruana: aportes para el desarrollo de “la disciplina” que necesitamos

En este artículo, Maria José Sánchez da continuidad a una anterior reflexión de esta misma serie (“La (in)disciplina, el enemigo...

La (in)disciplina, el enemigo y la guerra contra un virus

Maria José Sánchez, autora de este documento, se propone generar reflexiones sobre la posibilidad de desarrollar la autorregulación en las...

Las actividades de enseñanza y evaluación en las aulas multigrado rurales

En el 2019, el proyecto CREER desarrolló un estudio cualitativo sobre las prácticas pedagógicas y de género en 12 instituciones...