Arrunategui, G. y Giesecke, M. (2021). ¿Reinserción y permanencia en el mercado laboral con equidad de género?: el Servicio Cuidado Diurno en madres jóvenes (Informe final). Lima: CIES.

Durante las últimas dos décadas, las mujeres peruanas han ganado derechos en diferentes ámbitos de la vida social, política y económica (Benavente y Valdés, 2014; Sara-lafosse, 2009). La inserción de la fuerza laboral femenina representa para ellas un logro en su autonomía económica (Irigaray, 1992; Lupica, 2015). Aquellas que son madres, sin embargo, enfrentan penalizaciones salariales y problemas en la inserción o reinserción laboral (Barrantes y Matos, 2019; Beltrán y Lavado, 2019; Lavado, 2017; Piras y Ripani, 2005).

En hogares pobres, se estima que las mujeres cuentan con una excesiva carga de trabajo no remunerado: alrededor de 39 horas con 28 minutos en una semana, frente a 23 horas con 53 minutos de los hombres (INEI, 2010). En esos casos, la inserción en el mercado laboral de las jóvenes podría ser beneficiosa para salir de la condición de pobreza, siempre y cuando perciban ingresos que permitan subsanar el déficit generado entre el tiempo invertido en el trabajo doméstico no remunerado y el remunerado. Caso contrario, podrían verse ante una situación de múltiples vulnerabilidades: por género, edad, nivel socioeconómico y pobreza.

La presente información corresponde al proyecto de investigación ganador del XXI Concurso Anual de Investigación CIES 2019, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Economía y Finanzas.