Navarro, D. (2021). Manejando el éxito y el fracaso: estudio comparativo de los manejos locales de las JASS en la comunidad campesina de San Andrés de Yanacca y la comunidad campesina de Llactacunca para el mejoramiento del saneamiento rural (Informe final). Lima: CIES.

El objetivo del estudio es analizar de manera comparativa cómo se configuran los mecanismos institucionales híbridos (reglas y procedimientos formales e informales) en materia de manejo de recursos hídricos entre las comunidades campesinas de San Andrés de Yanacca y de Llactacunca (Cotabambas, Apurímac) que han adoptado el modelo de JASS propuesto por el Plan Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Para ello se plantean dos objetivos específicos. Por un lado, se analizará cómo se configuran los mecanismos institucionales de participación, coerción y financiamiento en materia de manejo de recursos hídricos promovidas desde el Estado peruano en las comunidades campesinas de San Andrés de Yanacca y de Llactacunca (Cotabambas, Apurímac). Por otro lado, se analizará cómo se configuran los mecanismos institucionales de participación, coerción y financiamiento en materia de manejo de recursos hídricos preexistentes y/o adoptadas en las comunidades campesinas de San Andrés de Yanacca y de Llactacunca (Cotabambas, Apurímac).

Este estudio se desarrolló como resultado del XXI Concurso Anual de Investigación CIES 2019, con el auspicio del Ministerio de Economía y Finanzas.