Anijovich, R. & Rottemberg, R. (2022). Lectura crítica de los materiales didácticos: cuadernos de autoaprendizaje y manuales de apoyo a la tarea docente. Lima: Proyecto CREER. GRADE.

Rebeca Anijovich, Rosa Rottemberg y un equipo integrado por expertos en cada una de las áreas de aprendizaje para las cuales el Ministerio de Educación del Perú ha producido cuadernos de autoaprendizaje y manuales para los docentes con orientaciones para su uso en aulas multigrado (comunicación, matemática, ciencia y tecnología y personal social), han revisado dichos materiales educativos y elaborado algunas propuestas de mejora para futuras producciones.

En los primeros 6 capítulos de este documento se ha incluido una reflexión sobre la tipología textual de los Cuadernos y los manuales docentes, observaciones e indicadores sobre el nivel de ajuste entre estos materiales y el Currículo Nacional de la Educación Básica, los fundamentos en los que se basaron para la construcción del instrumento de análisis que aplicaron a estos materiales didácticos, una descripción de los indicadores que utilizaron para evaluar diversas dimensiones de su análisis y una reflexión sobre las implicancias de la educación a distancia para la producción de materiales educativos. Luego, en el capítulo siete, presentan recomendaciones e ideas concretas para el diseño de materiales didácticos, enfatizando el valor de la evaluación para lograr mejoras auténticas y transformadoras. A modo de cierre, en el capítulo ocho explican la importancia de evaluar los materiales didácticos.