Arrunátegui, G. (2020). Las aspiraciones de las mujeres rurales de Cajamarca en la educación de sus hijas e hijos [Aportes para el Diálogo y la Acción, 15]. Lima: CREER-GRADE.

En este artículo, Gabriela Arrunátegui analiza las aspiraciones de las mujeres de zonas rurales de Cajamarca en la educación de sus hijas e hijos. Para ello, empleó la información cualitativa recogida en el año 2019 por el equipo del proyecto CREER, sobre prácticas pedagógicas y de género en 12 instituciones educativas multigrado de primaria en Piura, Cajamarca y Loreto. Como hallazgo principal se encuentra que las madres cajamarquinas (zona en la que poco después se concentra el trabajo del Proyecto) incentivan a sus hijas e hijos por igual a que concluyan la primaria, acudan a la secundaria y, posteriormente, a la universidad. Los roles de cuidado asumidos por las madres –como la preparación de alimentos de Qali Warma y la supervisión de la asistencia a la escuela y del cumplimiento de las tareas escolares– son claves para que estas aspiraciones educativas se cumplan.