Miranda, L. (2020). La educación multigrado: debates, problemas y perspectivas. Lima: CREER-GRADE.

En el mundo rural, el rostro de la educación peruana es la escuela multigrado. Por esta razón, el proyecto CREER tiene como objetivo mejorar los aprendizajes y las condiciones de bienestar en las escuelas rurales multigrado primarias castellanohablantes del Perú. En este marco se inscribe el presente documento, elaborado por Liliana Miranda, que busca ofrecer un balance de la literatura internacional sobre la educación multigrado, así como compartir una actualización y análisis de la situación de los servicios rurales multigrado en nuestro país.

El documento está dividido en tres capítulos. En el capítulo uno, la autora revisa investigaciones académicas y literatura internacional sobre educación multigrado mientras que en el segundo capítulo aborda la situación de la educación rural multigrado en el Perú. Finalmente en el tercer capítulo esboza los desafíos que enfrenta la educación multigrado en nuestro país y presenta recomendaciones con el propósito de contribuir a una toma de decisiones que permita mejorar de manera integral la educación multigrado y, por ende, los servicios que presentan esta característica, así como revalorar su concepción como una estrategia capaz de aportarle al conjunto del sistema educativo peruano.