Majerowicz, S. (2016). Impacto de Educación Inicial Sobre Desempeño Académico. Lima: FORGE.

El Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) lleva implementando en los últimos 5 años una ambiciosa campaña de expansión de la educación inicial, con el propósito de cerrar brechas en acceso a educación temprana. El objetivo de incrementar el acceso a educación inicial es mejorar la preparación de los estudiantes al ingresar a primaria a través de la estimulación temprana que promueva su desarrollo cognitivo. El programa de acceso del ministerio ha logrado importantes avances en cobertura en los últimos 5 años, y en el cierre de brechas entre ámbitos rurales y urbanos. Del 2011 al primer semestre del 2015, se logró un avance de 11,6 puntos porcentuales en cobertura, pasando de 72,6% al 84,2% de asistencia a educación inicial a nivel nacional. En el mismo periodo se logró disminuir la brecha entre el ámbito rural y urbano de 15,8% al 1,6%.

No obstante estos importantes avances en términos de cobertura, poco se sabe sobre los resultados del programa de acceso en términos de mejoras en las habilidades cognitivas de los niños, su preparación para ingresar a primaria, y su eventual mejora en los logros de aprendizaje. Este estudio aborda esta pregunta, utilizando datos administrativos y una metodología empírica novedosa para estimar el impacto causal de los programas de inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes medido a través de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de segundo grado.