Alcázar, L. (2016). Evaluación de diseño e implementación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar del Ministerio de Educación. Lima: FORGE.

El objetivo de este documento es realizar una apreciación sistemática y objetiva sobre el diseño y la implementación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar (BDE) otorgado en su primer año de implementación (2014). En base a este análisis se busca conocer si la estrategia propuesta y los procesos a través de los cuales se espera lograr resultados son efectivos y/o si vienen funcionando correctamente para promover los cambios de conducta esperados en los docentes y directores. Para alcanzar los objetivos planteados, la propuesta metodológica involucra principalmente la aplicación de herramientas cualitativas que permitan conocer las experiencias y percepciones de los actores involucrados con el BDE a nivel central (equipo encargado del diseño, otros actores del MINEDU y expertos en temas de educación) y a nivel local (docentes, directores, funcionarios de las DRE y UGEL). En una primera etapa en la que se aplicó entrevistas semi-estructuradas a los actores a nivel central para conocer en detalle su participación e identificar las limitaciones y oportunidades de mejora desde su perspectiva. En esta etapa también se llevó a cabo una revisión de informes, documentos oficiales y otros recursos vinculados con el diseño y los procesos del BDE, se analizó las bases de datos con la distribución del BDE y se realizó una revisión de literatura conceptual y sistematización de experiencias internacionales sobre los incentivos monetarios similares en la región. En la segunda etapa se realizó el trabajo de campo para recoger las percepciones de los actores locales mediante entrevistas semi-estructuradas aplicadas en Lima Metropolitana y en cinco regiones del país (Ayacucho, Huánuco, Loreto, San Marín y Piura), entre agosto y setiembre del 2015. Para la muestra para el trabajo de campo a nivel local, se seleccionó 50 IE de acuerdo a diversas características vinculadas principalmente a la estratificación por grupos para el ranking, al tipo de IE (polidocente completa, multigrado y unidocente), ganadoras y no ganadoras del BDE 2014 y área geográfica de forma equiparada. En base a la información recogida en estas dos etapas del campo se realiza el análisis de este documento.