Escobal, Javier y Carmen Armas (2018). De La Parada al Mercado Mayorista de Santa Anita: efectos sobre los márgenes, competitividad y eficiencia de la cadena de producción y comercialización de la papa. En Ricardo Fort, Mariana Varese Zimic y Carlos de los Ríos Farfán (Eds.). Sepia XVII. Perú: el problema agrario en debate (pp. 295-321). Lima: SEPIA.

Con el objetivo de enfrentar los problemas de inseguridad, insalubridad y tugurización del mercado mayorista de Lima La Parada, la administración de la Municipalidad Metropolitana de Lima reubicó a los comerciantes en el Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita, el que fue formalmente inaugurado en septiembre del 2012. El objetivo de este estudio es evaluar el efecto de este cambio estratégico en la cadena de comercialización de productos perecibles en los márgenes de comercialización, así como la competitividad y eficiencia en la cadena de producción y comercialización de la papa. Con base en el trabajo de Azzam (1992), esta investigación ha buscado descomponer la cadena de producción y comercialización de la papa en tres: agricultor (productor), mayorista y minorista. El estudio reconoce que la estructura de mercado en que operan estos agentes puede ser o no ser competitiva. El estudio evalúa, empíricamente, en qué medida el intermediario (el mayorista) puede ejercer poder de mercado, tanto en la compra como en la venta del producto y cómo ha variado este poder luego de la reubicación del mercado en Santa Anita. Los resultados del estudio sugieren que el traslado de los comerciantes de La Parada al nuevo mercado de Santa Anita ha tenido un impacto limitado sobre la estructura de costos y/o el grado de competencia en la cadena de producción y comercialización de la papa.