Discussion contributions

2 in 5 young Peruvians decide to work after finishing basic education and only 1 in 5 pursue higher education

Utilizando la información disponible en las bases de datos de la ENAHO 2004-2011, el estudio de León y Sugimaru (2013) aproxima los factores que determinan que los adolescentes continúen estudios superiores al finalizar sus estudios básicos y explora las diferentes decisiones que toman los jóvenes peruanos con respecto a su futuro al finalizar la etapa escolar. La investigación encuentra que 2 de cada 5 adolescentes se dedican a trabajar al finalizar sus estudios básicos, mientras que solo 1 de cada 5 decide continuar estudios superiores.

Si bien la oferta de educación superior privada ha aumentado exponencialmente, es posible que esta no se encuentre al alcance de muchos estudiantes peruanos. De ahí que la mayoría prefiera trabajar una vez concluidos sus estudios de educación básica. Por otro lado, los análisis descriptivos confirman lo mostrado en la literatura: son los estudiantes indígenas, que viven en contextos de pobreza, de padres menos educados, que estudiaron en escuelas públicas y viven en zonas rurales los que tienen menos probabilidades de continuar estudios de educación superior.

La siguiente figura muestra las decisiones que toman los adolescentes al culminar la secundaria: el 22% de los jóvenes peruanos accede a educación superior, el 38% decide solo trabajar y el 41% no estudia ni trabaja (desempleados). Este último grupo puede abarcar individuos en distintas situaciones, debido a que no todos los jóvenes ingresan a educación superior inmediatamente después de haber finalizados sus estudios secundarios, necesariamente.

Porcentaje de estudiantes que no estudia ni trabaja, que solo trabaja y que solo estudia (n=11,041)
entreestudioytrabajo_grande_2
Fuente: ENAHO 2004-2011. Elaboración propia.

DESCARGA: Entre el estudio y el trabajo: Las decisiones de los jóvenes peruanos después de concluir la educación básica regular (Avances de Investigación 11)