19.11.2015

Se presentó en sesión de trabajo el Semáforo Escuela y el sistema de monitoreo de prácticas pedagógicas


El Miércoles 18 de noviembre se presentó en el auditorio de GRADE el Semáforo Escuela y el sistema de monitoreo de prácticas pedagógicas elaborado por la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) de la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE) del Ministerio de Educación.


En sesión de trabajo con los equipo de distintas oficinas y direcciones del MINEDU como SPE, DIGEBR, DIGEIBIRA, UMC, DIGEDD y DIGC se presentó la herramienta de gestión Semáforo Escuela que tiene como objetivo brindar información detallada sobre el servicio educativo a nivel de escuelas a las instancias descentralizadas del sector. Esta herramienta permitirá que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Direcciones Regionales de Educación (DRE) cuenten con información que se recoge mensualmente.

La presentación del Semáforo Escuela y de sus objetivos para el 2016 estuvo a cargo de Daniel Anavitarte, Jefe de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica de la SPE, quien describió esta nueva herramienta de gestión que permite conocer cómo funciona las escuelas públicas de Educación Básica Regular y las condiciones en las que se brinda el servicio educativo.

 

El Semáforo Escuela recoge información sobre la gestión interna de la escuela, insumos mínimos para el desarrollo del servicio educativo y datos de la asistencia de directores, docentes y estudiantes. “Gracias al uso de tablets la información recogida por los monitores será procesada en tiempo real en la base de datos del Ministerio”, añadió Anavitarte.

 

Natalia Arteta, Coordinadora de Estudios de Política Educativa de la OSEE – SPE presentó los instrumentos e indicadores del monitoreo pedagógico. Esta herramienta, aún en su fase piloto, permitirá contar con información recogida a través de observación directa en el aula. El monitoreo abarca tres dimensiones: enseñanza y aprendizaje, clima escolar, y liderazgo y gestión escolar.

 

Esta herramienta incluye rúbricas que permiten caracterizar el desempeño de los docentes en el aula en cuatro niveles. “Este no es un sistema de evaluación. Lo que buscamos con esta herramienta es brindar información a las direcciones del Ministerio para orientar sus decisiones”, precisó Arteta.

 

Las presentaciones recibieron los comentarios de Pedro Ravela, especialista internacional en evaluaciones educativas. Ravela, por encargo del Proyecto FORGE, se ha reunido a lo largo del año con distintos equipos del MINEDU por lo que sus comentarios incidieron en que esta herramienta trae la posibilidad de un trabajo más integrado entre los equipos del Ministerio.

 

“Esta herramienta es una oportunidad para una mayor sinergia con otras direcciones. Por ejemplo esta información sería de gran utilidad para la Dirección de Formación Docente”, comentó Ravela.

 

Los asistentes coincidieron en felicitar el trabajo del equipo de la OSEE planteando algunos retos para el sistema. Por ejemplo se mencionó la articulación que podría tener con autoridades regionales, así como entre las distintas direcciones del MINEDU.

 

En su objetivo de fortalecer los sistema de información educativa, el Proyecto FORGE apoya el Semáforo Escuela desde su etapa de diseño y actualmente también brinda asesoría en la revisión de los indicadores del monitoreo de prácticas pedagógicas. 


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Semáforo Escuela

Monitoreo de Prácticas Escolares

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