Documentos y Publicaciones

 
El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes
Autor: Eduardo León (2018). Libro elaborado por el proyecto FORGE, Enacción y Tarea.
Descargar
 
Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales
Decreto Supremo Nº 013-2018-MINEDU aprueba la Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales.
Descargar
 
Índice de Documentos y Publicaciones FORGE
Ingresa aquí para revisar cuáles son las publicaciones del proyecto FORGE.
Descargar
 
66. Sistematización de experiencias internacionales en políticas de repetición de grado
Autora: Gloria Zambrano (2014). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
65. Promoción de la participación y vigilancia ciudadana en educación: Sistematización de la edición 2015 de los Diálogos Ciudadanos por la Educación.
Autores: Verónica Villarán, Diego Madueño y María Fernanda Torres (2017). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
64. Resultados de Revisión y Recomendaciones de Acción en Política Curricular
Autor: Gilbert Valverde (2013). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
63. Balance de la implementación del mecanismo de financiamiento por desempeño Compromisos de desempeño como impulsora de la mejora en la modernización de la gestión educativa descentralizada
Autor: Lucas Sempé (2017). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
62. Clima, feriados, y resultados educativos en el Perú. ¿Es posible conseguir mejores resultados alterando el calendario escolar?
Autores: Hugo Ñopo y Fernando Fernández, con la colaboración de Ana Paula Franco y Sebastián Sardón (2018). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
61. Estudio sobre la Incorporación del Enfoque de Igualdad de Género en Materiales Curriculares de Inicial, Primaria y Secundaria
Autora: Magrith Mena (2017). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
60. Análisis de Género e Interculturalidad en las Rutas del Aprendizaje del Ministerio de Educación
Autores: Magrith Mena y Martín Málaga (2014). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
59. Impacto de Educación Inicial sobre desempeño académico
Autora: Stephanie Majerowicz (2016). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
58. Evaluaciones Rápidas de Impacto: Acompañamiento Pedagógico, Soporte Pedagógico Intercultural (ASPI) y Soporte Pedagógico
Autora: Stephanie Majerowicz (2015). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
57. Evaluación de Impacto del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar o “Bono Escuela”
Autor: Juan León (2016). Documento técnico elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
56. Diagnóstico de la problemática del transporte escolar a través de vías fluviales en la Amazonía
Autores: Hidráulica y Oceanografía Ingenieros Consultores S.A. (2017). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
55. Informe completo sobre la reforma curricular
Autor: Luis Guerrero (2013). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
54. Análisis de confluencia de enfoques y expectativas de aprendizaje entre las evaluaciones de rendimiento (internacionales y nacionales) y el Currículo Nacional, en relación al tema ambiental
Autores: Gerardo Damonte, Andrea Cabrera y Fabio Miranda (2017). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
53. Estudio diagnóstico y propositivo sobre las necesidades de alineamiento entre los componentes del sistema curricular que se está elaborando en Perú
Autores: Flavia Caldani, Guillermo Ferrer; Jacqueline Gysling y Claudio Tapia (2013). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
52. La trayectoria reciente y situación actual de la educación privada en el Perú
Autora: María Balarin con la colaboración de María Fernanda Rodríguez y Valerie Tarazona (2017). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
51. Evaluación del proceso de implementación de la intervención de soporte pedagógico del Ministerio de Educación del Perú.
Autora: Maria Balarin con la colaboración de María Fernanda Rodríguez y Aurora Escudero (2016). Documento técnico elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
50. Revisión y análisis del Marco de Trabajo y los instrumentos de evaluación, corrección y análisis de la Producción Escrita de los estudiantes de sexto grado de primaria para la Evaluación Muestral 2013.
Autora: Ana Atorresi (2013). Documento elaborado por el proyecto FORGE el 2017.
Descargar
 
49. Análisis exploratorio de imaginarios sobre igualdad de género en docentes y madres de familia de Lima Metropolitana.
Autoras: Asociación civil Almáciga (Guadalupe Pérez Recalde, Ana Luisa Burga Díaz y Vanessa Chiappo). Documento elaborado por el proyecto FORGE el 2017.
Descargar
 
48. Estado de la cuestión sobre experiencias y buenas prácticas internacionales en materia de Bienestar Docente.
Autores: Guadalupe Pérez Recalde, Ana Luisa Burga Díaz y Vanessa Chiappo, con la colaboración de Claudia Otero, Melanie Hammond y Gabriel Prado (2014). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
47. Informe de recomendaciones para la asignación presupuestal de 2017 de las intervenciones prioritarias seleccionadas.
Autor: João Paulo Faria de Araújo (2016). Documento elaborado por el proyecto FORGE
Descargar
 
46. Evaluación del diseño y proceso de implementación del modelo de Jornada Escolar Completa (JEC) para educación secundaria a nivel nacional
Autores: Lorena Alcázar con la colaboración de Emilio Legonía (2016). Documento técnico elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
45. Evaluación de diseño e implementación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar del Ministerio de Educación
Autoras: Lorena Alcázar con la colaboración de Karen Espinoza (2016). Documento técnico elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
44. Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú.
Autores: Santiago Cueto, Vanessa Rojas, Martin Dammert y Claudia Felipe (2018). Documento de investigación elaborado por GRADE con apoyo de FORGE.
Descargar
 
43. Diálogos Ciudadanos 2016. Por una Educación Intercultural Bilingüe en Ayacucho
Folleto elaborado por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas (2017) con apoyo de FORGE.
Descargar
 
42. PISA 2012: Primeros resultados. Informe nacional del Perú
Autor: César Guadalupe (2013). Documento elaborado por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del MINEDU con apoyo de FORGE.
Descargar
 
41. Marco de referencia común sobre gestión educativa descentralizada, territorio y enfoque territorial
Autores: Enrique Delgado, Néstor Valdivia, Carolina Neyra y Mariano Aliaga (2014). Documento elaborado por encargo de la Mesa Interinstitucional de Descentralización y Gestión Educativa del CNE con apoyo de FORGE.
Descargar
 
40. Calendario agrícola y deserción escolar en los espacios rurales del Perú
Autores: Alvaro Calderón y Abel Camacho (2016). Publicación realizada en el marco del Concurso del CIES con apoyo de FORGE.
Descargar
 
39. Evaluación del diseño e implementación de la intervención de Soporte Pedagógico Intercultural del Ministerio de Educación del Perú
Autoras: Maria Balarin y Aurora Escudero (2018). Documento técnico elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
38. Balance de noticias: Noticias sobre educación con lentes de género
Autoras: Asociación Civil Almáciga (Ana Luisa Burga, Vanessa Chiappo y Guadalupe Pérez). Documento elaborado por el proyecto FORGE (2018).
Descargar
 
37. Estudio sobre la Implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica en Instituciones Educativas Públicas Focalizadas
Autora: Gabriela Guerrero (2018). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
36. Evaluación del diseño e implementación de las formas de atención diversificada en el nivel de educación secundaria de la educación básica regular en el ámbito rural (FAD)
Autora: Gabriela Guerrero (2018). Documento técnico elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
35. Evaluación del diseño e implementación de la intervención de acompañamiento pedagógico en instituciones educativas multigrado
Autores: Metis Gaia (2018). Documento técnico elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
34. Aportes estratégicos del proyecto FORGE
Documento elaborado el 2018 por el equipo de trabajo del proyecto FORGE.
Descargar
 
33. Diálogos ciudadanos por la educación: Recursos y aprendizajes
Documento de trabajo elaborado el 2018 por el proyecto FORGE.
Descargar
 
32. Diálogos Ciudadanos por la Educación Inclusiva
Folleto elaborado por el Área de Educación Inclusiva de la Sociedad Peruana de Síndrome Down (2017) con apoyo de FORGE.
Descargar
 
31. Análisis de la inversión educativa en el Perú desde una mirada comparada
Autor: Hugo Ñopo (2018). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
30. Diálogos Ciudadanos por la Educación Rural en Ayacucho
Autora: Natividad Vila (2017). Artículo elaborado por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas con apoyo de FORGE.
Descargar
 
29. Estudio sobre factores asociados al uso de cuadernos de trabajo en EIB: el caso de los materiales en Awajún, Ashaninka, Aimara y Quechua Chanka
Documento elaborado por DIGEIBIRA - MINEDU (2017) con apoyo de FORGE.
Descargar
 
28. Sistematización de experiencias en el desarrollo de acomodaciones a las ECE 2015 y 2016 para estudiantes con discapacidad visual y auditiva
Autoras: María del Pilar Pinto De La Sota y Gisele León de Videnza Consultores(2017). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
27. Estado de la educación en el Perú: Análisis y perspectivas de la educación básica
Autores: César Guadalupe, Juan León, José S. Rodríguez y Silvana Vargas (2017). Libro elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
26. Reporte de la participación de estudiantes con NEE asociadas a discapacidad en la ECE 2016
Reporte elaborado el 2017 por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del MINEDU con apoyo de FORGE.
Descargar
 
25. Problemas vinculados al cambio y variabilidad climáticos y modelos ejemplares de adaptación por regiones en el Perú
Autores: Gerardo Damonte, Andrea Cabrera y Fabio Miranda (2017). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
24. Reducción de la Deserción Escolar en la Secundaria Rural en la Amazonía Peruana
Autores: Oscar Espinosa y Eduardo Ruiz (2017). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
23. Contribuyendo a la mejora de la educación desde la gestión municipal
Autora: Irene Wöbke (2017). Documento elaborado por encargo de REMURPE y la Cooperación Alemana al Desarrollo – Agencia de la GIZ en el Perú con apoyo de FORGE.
Descargar
 
22. Gestión educativa descentralizada con enfoque territorial. Balance 2011 - 2015
Autores: José Vargas, Carolina Neyra, Santiago Kerrigan y Fernando Rivera (2017). Documento elaborado por encargo de la Mesa Interinstitucional de Descentralización y Gestión Educativa del CNE con apoyo de FORGE.
Descargar
 
21. El género y las trayectorias hacia la adultez en el Perú: educación, trabajo y maternidad/paternidad
Autoras: Vanessa Rojas, Gabriela Guerrero y Jimena Vargas (2017). Documento de trabajo elaborado por encargo de Niños del Milenio/Young Lives con apoyo de FORGE.
Descargar
 
20. Evaluación de impacto del programa de Soporte Pedagógico del Ministerio de Educación del Perú
Autores: Marjorie Chinen y Juan Bonilla (2017). Documento técnico elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
19. El apoyo de FORGE al desarrollo del Currículo Nacional de la Educación Básica del Perú
Autores: Jessica Tapia y Santiago Cueto, con la colaboración de Jannette Moreano, Andrea Silva y Magrith Mena (2017). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
18. Resumen ejecutivo de la Evaluación del Uso de los Informes de la ECE en la Escuela
Autores: Lucas Sempé y Patricia Andrade (2017). Resumen elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
17. Sistematización - La experiencia del Minedu en la capacitación a servidores públicos durante el periodo 2012 - 2016: Aprendizajes y buenas prácticas
Autora: Petruska Barea (2016). Documento elaborado por de la Oficina de Gestión del Desarrollo y la Capacitación - OGDC de MINEDU gracias al apoyo de FORGE.
Descargar
 
16. ¿Cómo abordan los medios la educación en el Perú?
Informes sobre la cobertura que los medios hacen sobre EIB, género, gestión educativa descentralizada y participación privada en educación. Autores: Asociación Almáciga, Paola Baltazar, Roberto Bustamante, Raúl Castro y José Luis Gargurevich (2017). Documento elaborado por FORGE.
Descargar
 
15. Evaluación de impacto de la Jornada Escolar Completa.
Autor: Jorge M. Agüero (2016). Documento técnico elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
14. Evaluación de Uso de Informes de la Evaluación Censal de Estudiantes en la Escuela
Autores: Lucas Sempé y Patricia Andrade (2017). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
13. Una Aproximación a la gestión de la escuela multigrado primaria de ámbitos rurales: retos y expectativas para su fortalecimiento
Informe elaborado por la Defensoría del Pueblo (2016) con apoyo de FORGE y SINEACE.
Descargar
 
12. La inversión privada en el sector educación. Un análisis de las APP y Oxl en infraestructura educativa
Autora: Marisa Glave (2017). Documento del Grupo Propuesta Ciudadana, elaborado por encargo de la ANGR con el apoyo de Forge y Oxfam.
Descargar
 
11. Aporte de los Gobiernos Regionales en la gestión de una educación de calidad
Autores: Martín Vegas y Patricia Correa (2016). Documento del Grupo Propuesta Ciudadana, elaborado por encargo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales con el apoyo de Forge.
Descargar
 
10. Entre la generación de alianzas y el trabajo con las personas. La experiencia de articulación institucional de la UGEL Islay (2011-2014)
Autor: Martín Vegas (2016). Documento del Grupo Propuesta Ciudadana, elaborado por encargo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales con el apoyo de Forge.
Descargar
 
9. Gestión estratégica de la educación en Puno. El currículo y la identidad como ejes del cambio
Autor: Martín Vegas (2016). Documento del Grupo Propuesta Ciudadana, elaborado por encargo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales con el apoyo de Forge.
Descargar
 
8. ¿Influye la ansiedad matemática en la relación entre las oportunidades de aprendizaje y la competencia matemática en estudiantes de 15 años?
Autores: Juan Carlos Saravia e Isabel Mollá (2016). Documento elaborado por UMC-MINEDU con la asesoría de Fernando Andrade gracias al apoyo de FORGE.
Descargar
 
7. Regiones en perspectiva: la influencia de los factores asociados al aprendizaje al término de la educación primaria
Autores: Andrés Christiansen, Pedro Garret y Manuel Marcos (2016). Documento elaborado por UMC-MINEDU con la asesoría de Fernando Andrade gracias al apoyo de FORGE.
Descargar
 
6. El efecto del Acompañamiento Pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú
Autores: José Rodríguez, Janneth Leyva y Álvaro Hopkins (2016). Publicación realizada en el marco del Concurso del CIES con apoyo de FORGE.
Descargar
 
5. Nivel socioeconómico, tipo de escuela y resultados educativos en el Perú: el caso de PISA 2012
Autor: Rene Paz Paredes Mamani (2015). Publicación realizada en el marco del Concurso del CIES con apoyo de FORGE.
Descargar
 
4. La competencia matemática en estudiantes peruanos de 15 años. Predisposiciones de los estudiantes y sus oportunidades para aprender en el marco de PISA 2012
Documento elaborado por UMC-MINEDU (2016), con la asesoría de Fernando Andrade gracias al apoyo de FORGE.
Descargar
 
3. Las múltiples formas y efectos de la participación del sector privado en la educación
Autora: María Balarin (2015). Documento técnico elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
 
2. Identificación de predictores del desempeño en la comprensión de textos orales y escritos.
Autora: Andrea Junyent (2015). Publicación realizada en el marco del Concurso del CIES con apoyo de FORGE.
Descargar
 
1. Bajos resultados, altas mejoras (PISA y TERCE en el Perú)
Autor: Alejandro Ganimian (2015). Documento de la UMC-MINEDU, elaborado gracias al apoyo de FORGE.
Descargar
Encuéntranos en:

Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
+51 1 2479988
contactoforge@grade.org.pe

Copyright 2016 © FORGE. All rights reserved.