Documentos y Publicaciones

 
Estudios sobre factores asociados al uso de cuadernos de trabajo en EIB: el caso de los materiales en Awajún, Ashaninka, Aimara y Quechua Chanka
Elaborado por la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) - MINEDU.
Descargar
 
Sistematización de experiencias en el desarrollo de acomodaciones a las ECE 2015 y 2016 para estudiantes con discapacidad visual y auditiva
Informe final realizado por María del Pilar Pinto De La Sota y Gisele León, por encargo de FORGE.
Descargar
 
Estado de la educación en el Perú: Análisis y perspectivas de la educación básica
Libro realizado por César Guadalupe, Juan León, José S. Rodríguez y Silvana Vargas; por encargo del proyecto FORGE.
Descargar
 
Reporte de la participación de estudiantes con NEE asociadas a discapacidad en la ECE 2016
Reporte resumen sobre evaluación de aprendizajes de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial, realizado por la UMC - MINEDU.
Descargar
 
Problemas vinculados al cambio y variabilidad climáticos y modelos ejemplares de adaptación por regiones en el Perú
Informe Final realizado por Gerardo Damonte, Andrea Cabrera y Fabio Miranda, por encargo de FORGE.
Descargar
 
Reducción de la Deserción Escolar en la Secundaria Rural en la Amazonía Peruana
Informe final elaborado por Oscar Espinosa y Eduardo Ruiz, por encargo de FORGE.
Descargar
 
Contribuyendo a la mejora de la educación desde la gestión municipal
Elaborada por: Cooperación Alemana al Desarrollo – Agencia de la GIZ en el Perú Autora: Irene Wöbke
Descargar
 
GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA CON ENFOQUE TERRITORIAL. BALANCE 2011 - 2015
Realizado por: José Vargas, Carolina Neyra, Santiago Kerrigan y Fernando Rivera por encargo de la Mesa Interinstitucional de Descentralización y Gestión Educativa del CNE con apoyo de FORGE.
Descargar
 
El género y las trayectorias hacia la adultez en el Perú: educación, trabajo y maternidad/paternidad
Documento de trabajo elaborado por: Vanessa Rojas, Gabriela Guerrero y Jimena Vargas para Niños del Milenio/Young Lives. Su traducción al español, edición y difusión en el Perú está a cargo del proyecto FORGE.
Descargar
 
EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL PROGRAMA DE SOPORTE PEDAGÓGICO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ
Documento técnico de FORGE, realizado por Marjorie Chinen y Juan Bonilla.
Descargar
 
EL APOYO DE FORGE AL DESARROLLO DEL CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL PERÚ
Informe Final de FORGE, realizado por: Jessica Tapia y Santiago Cueto, con la colaboración de Jannette Moreano, Andrea Silva y Magrith Mena.
Descargar
 
Resumen ejecutivo de la Evaluación del Uso de los Informes de la ECE en la Escuela
Resumen ejecutivo del estudio "Evaluación del Uso de los Informes de la ECE en la Escuela", realizado por: Lucas Sempé y Patricia Andrade.
Descargar
 
Sistematización - La experiencia del Minedu en la capacitación a servidores públicos durante el periodo 2012 - 2016: Aprendizajes y buenas prácticas
Elaborada por Petruska Barea por encargo de FORGE para la Oficina de Gestión del Desarrollo y la Capacitación - OGDC.
Descargar
 
¿CÓMO ABORDAN LOS MEDIOS LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ?
Informes Finales de FORGE, realizados por: Asociación Almáciga, Paola Baltazar, Roberto Bustamante, Raúl Castro y José Luis Gargurevich.
Descargar
 
Lineamientos que orientan la organización y funcionamiento de Redes Educativas Rurales
Documento de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación del Perú.
Descargar
 
EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Documento técnico de FORGE, realizado por Jorge M. Agüero (Universidad de Connecticut).
Descargar
 
Evaluación de Uso de Informes de la Evaluación Censal de Estudiantes en la Escuela
Informe técnico de FORGE, realizado por: Lucas Sempé y Patricia Andrade.
Descargar
 
Una Aproximación a la gestión de la escuela multigrado primaria de ámbitos rurales: retos y expectativas para su fortalecimiento
Informe elaborado por la Defensoría del Pueblo con apoyo de FORGE y SINEACE.
Descargar
 
LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL SECTOR EDUCACIÓN: Un análisis de las APP y Oxl en infraestructura educativa
Estudio realizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el Grupo Propuesta Ciudadana, con el apoyo de FORGE y OXFAM.
Descargar
 
NORMA TÉCNICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS DE DESEMPEÑO 2017
Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación del Perú.
Descargar
 
NORMA TÉCNICA 2017
“Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2017 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica” del Ministerio de Educación del Perú
Descargar
 
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE (PLANEIB) AL 2021
El PLANEIB es una herramienta de gestión promovida por la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) del Ministerio de Educación del Perú.
Descargar
 
Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA) 2017 - 2022
El PLANEA es un instrumento de gestión pública, impulsado por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Ambiente del Perú.
Descargar
 
Aporte de los Gobiernos Regionales en la gestión de una educación de calidad
Elaborada por: Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales con la asistencia técnica de Asociación Entrepares y el Grupo Propuesta Ciudadana, además del apoyo técnico y financiero del proyecto FORGE. Autores: Martin Vegas y Patricia Correa.
Descargar
 
Tinkuy 2016 en Revista Somos - El Comercio
Escribe: Rafaella León A. Columna de opinión: Verónica Villarán, coordinadora del componente Participación y Vigilancia de FORGE
Descargar
 
Directiva N° 18 de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho
"Lineamientos y Orientaciones para fortalecer la implementación de la política EIB en la región Ayacucho", con el fin de institucionalizar los Diálogos Ciudadanos por la Educación, implementados por Tarea y Forge.
Descargar
 
ENTRE LA GENERACIÓN DE ALIANZAS Y EL TRABAJO CON LAS PERSONAS. La experiencia de articulación institucional de la UGEL Islay (2011-2014)
De: Grupo Propuesta Ciudadana y ANGR, con el apoyo técnico y financiero de Forge.
Descargar
 
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA EDUCACIÓN EN PUNO. El currículo y la identidad como ejes del cambio
Es una publicación del Grupo Propuesta Ciudadana por encargo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales , con el apoyo técnico y financiero de Forge.
Descargar
 
¿Influye la ansiedad matemática en la relación entre las oportunidades de aprendizaje y la competencia matemática en estudiantes de 15 años?
Autores: Juan Carlos Saravia e Isabel Mollá de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del MINEDU.
Descargar
 
Regiones en perspectiva: la influencia de los factores asociados al aprendizaje al término de la educación primaria
Autores: Andrés Christiansen, Pedro Garret y Manuel Marcos de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del MINEDU.
Descargar
 
El efecto del Acompañamiento Pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú
Autores: José Rodríguez, Janneth Leyva y Álvaro Hopkins. Publicación realizada en el marco del Concurso del CIES con apoyo técnico y financiero de FORGE.
Descargar
 
Nivel socioeconómico, tipo de escuela y resultados educativos en el Perú: el caso de PISA 2012
Autor: Rene Paz Paredes Mamani. Publicación realizada en el marco del Concurso del CIES con apoyo técnico y financiero de FORGE.
Descargar
 
FICHAS DIDÁCTICAS: Para comprender las evaluaciones educativas
Por: Pedro Ravela. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL)
Descargar
 
¿Qué pueden aportar las evaluaciones estandarizadas a la evaluación en el aula?
Por: Pedro Ravela. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) y Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
Descargar
 
La evaluación en las aulas de primaria: usos formativos, calificaciones y comunicación con los padres
Por: Beatriz Picaroni. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) y Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
Descargar
 
Evaluación en el aula, currículo y evaluaciones externas
Por: Graciela Loureiro Denis. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) y Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
Descargar
 
POLÍTICA SECTORIAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
Elaborado por: Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) - Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) - Ministerio de Educación del Perú. 2015
Descargar
 
La competencia matemática en estudiantes peruanos de 15 años. Predisposiciones de los estudiantes y sus oportunidades para aprender en el marco de PISA 2012
Descargar
 
Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria ¿Qué nos puede decir TERCE? (2016)
Este reporte ha sido publicado en 2016 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
Descargar
 
Las múltiples formas y efectos de la participación del sector privado en la educación
Autora: María Balarin. Investigadora Principal de GRADE. PhD en Política Educativa - University of Bath
Descargar
 
Primera Entrega de Resultados TERCE
UNESCO. El propósito de esta entrega está enfocado en los resultados de las pruebas del TERCE comparados con los resultados de las pruebas del Segundo Estudio Comparativo y Explicativo (SERCE)
Descargar
 
PISA en el Perú. Informe pedagógico de resultados en Matemática
Este Informe tiene como propósito central difundir las características principales del marco teórico que sustenta la evaluación de la competencia matemática, los resultados y proponer recomendaciones pedagógicas.
Descargar
 
Identificación de predictores del desempeño en la comprensión de textos orales y escritos.
Este estudio buscó identificar los predictores de la comprensión lectora para promover políticas públicas a favor de intervenciones tempranas, utilizando la base de datos Niños del Milenio.
Descargar
 
¿Qué ha pasado con los sistemas de evaluación en AL? (inglés)
Autores: Guillermo Ferrer y Ariel Fiszbein. (2015) Este documento es una actualización del documento de Guillermo Ferrer (2006) en el que se evalúan los Sistemas de evaluaciones de aprendizaje en América Latina.
Descargar
 
Reporte Técnico de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014)
El objetivo del presente documento es detallar los procesos de construcción de las pruebas aplicadas en la ECE 2014, la población y muestra utilizadas, la forma cómo se organizó el operativo y las estrategias de análisis psicométrico aplicadas
Descargar
 
CNE: Evaluaciones Estandarizadas del Rendimiento Escolar
El CNE reflexiona sobre la finalidad de las evaluaciones estandarizadas y cómo se han implementado en el país. Luego, se analiza el rendimiento de los estudiantes peruanos en las principales evaluaciones.
Descargar
 
Bajos resultados, altas mejoras (PISA y TERCE en el Perú)
¿Cómo les fue a los estudiantes peruanos de primaria y secundaria en las últimas evaluaciones internacionales?
Descargar
 
Pruebas internacionales de aprendizaje en AL y su impacto en la calidad educativa
Autores: Guillermo Ferrer y Patricia Arregui (2003) Este estudio recoge la experiencia de algunos de los países que han participado en pruebas internacionales de logro académico, e identificar algunas tendencias y patrones comunes a estos procesos.
Descargar
 
Sistemas de evaluaciones de aprendizaje en América Latina.
Autor: Guillermo Ferrer (2006) Este informe documenta la evolución de la evaluación de aprendizajes en la región, en lo referido al establecimiento, consolidación, perfeccionamiento y utilización de los sistemas nacionales y subnacionales de medición de aprendizajes.
Descargar
 
¿Cómo aparecen los resultados de las evaluaciones en la prensa?
Autor: Pedro Ravela (2006) Este documento centra su atención en cómo los resultados son recogidos y entregados a la opinión pública a través de los medios de prensa, principales difusores sociales de la información sobre los resultados de las evaluaciones educativas.
Descargar
 
Sobre estándares y evaluaciones en América Latina
Editora: Patricia Arregui (2006) Este libro reúne algunos de los estudios sobre políticas y prácticas de determinación de expectativas y evaluación de logros de aprendizaje en América Latina realizados por el Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL en el período 2000-2004.
Descargar
 
Estándares de aprendizaje Mapas de progreso y niveles de logro
Autoras: Jacqueline Gysling, Lorena Meckes. (2011) Este documento examina las decisiones técnicas y políticas del proceso de elaboración de estándares de aprendizaje (2002 - 2010) seguido por el Ministerio de Educación de Chile.
Descargar
 
¿Qué hacer con los resultados de PISA en América Latina?
Autor: Pedro Ravela (2011) Este documento propone una reflexión acerca de los modos en que los resultados de PISA podrían aprovecharse más y mejor en la construcción de las políticas educativas en América Latina.
Descargar
Encuéntranos en:

Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
+51 1 2479988
contactoforge@grade.org.pe

Copyright 2016 © FORGE. All rights reserved.