El Proyecto FORGE

MEJORANDO LA CALIDAD Y LA EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL PERÚ


El Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú - FORGE es un proyecto que ofrece asistencia técnica a instancias nacionales y regionales, públicas y privadas, involucradas en la gestión y el diálogo educativos:


  • Promoviendo la equidad
  • Buscando cerrar las brechas entre estudiantes rurales y urbanos, entre los que hablan lenguas indígenas y los que tienen el castellano como primera lengua, y entre niñas y niños del Perú.

  • Impulsando la innovación
  • Apoyando el desarrollo de nuevos conceptos y procesos que contribuyan a mejorar la gestión educativa y que se diseñen, se monitoreen y evalúen haciendo uso eficaz de información y evidencia.

  • Fortaleciendo capacidades
  • Buscando mejorar las capacidades de gestión educativa de los funcionarios sectoriales a nivel nacional y subnacional, así como las capacidades de vigilancia de las políticas sectoriales de otras instituciones públicas y de la sociedad civil.
El Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú - FORGE es implementado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo. (Proyecto Nº A-034597)


Al finalizar cinco años de intervención se habrá logrado:


  1. Que las autoridades, funcionarios, profesionales y usuarios de todos los niveles del sistema educativo cuenten con sistemas de información actualizada, consistente y lo suficientemente desagregada como para tomar decisiones que consideren debidamente las diferentes características y condiciones en las que se educan los y las estudiantes del Perú.
  2. Que las y los profesionales que ocupan cargos públicos nacionales o sub-nacionales tengan mejores capacidades para desarrollar una gestión eficiente y sensible a la diversidad territorial, socioeconómica, étnica y de género.
  3. Que el Ministerio diseñe e implemente políticas, programas e iniciativas que, con una perspectiva descentralizada y territorial, atiendan prioritariamente la problemática de la educación rural, intercultural y bilingüe.
  4. Que un creciente número de investigaciones y evaluaciones sobre calidad y equidad en la Educación Básica sean difundidas y orienten mejor las decisiones de políticas.
  5. Que otras instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y redes educativas ejerzan el rol de vigilancia que les compete y hagan más propuestas significativas al sector, recurriendo a mejores insumos para ello.

Las actividades y tareas del Proyecto FORGE están organizadas en 3 Componentes:

C1. Componente Currículo, Evaluación y Sistemas de Información , que orienta sus esfuerzos a:

  • Apoyar al Ministerio e instancias descentralizadas para desarrollar e implementar un nuevo sistema curricular nacional, que responda adecuadamente a la diversidad de contextos en los que aprenden los niños y niñas del Perú.
  • Apoyar los procesos de diseño, aplicación, análisis, difusión y, especialmente, uso de las evaluaciones a gran escala, de manera que sirvan para orientar las estrategias de mejoras de aprendizajes de todos los estudiantes.
  • Apoyar el fortalecimiento e integración de los sistemas de información educativa, para que puedan orientar mejor la gestión nacional, regional, local e institucional.

C2. Descentralización y Gestión de la Educación, dedicado a:

  • Apoyar la definición y el ejercicio del rol rector del Ministerio de Educación en el desarrollo de lineamientos de política y en la aplicación y monitoreo de los mismos
  • Construir modelos de gestión descentralizada que tomen en cuenta las características del territorio y tengan como eje central la institución educativa.
  • Desarrollar las capacidades del nivel central para apoyar y dar asistencia técnica a los gobiernos e instancias sectoriales de las regiones.
  • Apoyar a otras instituciones del Estado y a instancias de representación de los gobiernos subnacionales para el cumplimiento de su rol en una gestión educativa descentralizada y sensible a la equidad.
  • Brindar asistencia para la modernización de las diversas instancias sectoriales.

C3. Participación y Vigilancia, que contribuye a:

  • Ampliar los conocimientos, capacidades y compromisos del Estado, organizaciones de la sociedad civil, la prensa y de la ciudadanía en general en el debate y la movilización nacional en apoyo a la calidad y equidad de la educación.
  • Fortalecer capacidades de las instituciones que ofrecen formación para la gestión y/o que realizan investigación para que puedan contribuir a mejorar el diseño e implementación de políticas educativas.
  • Generar espacios y oportunidades para el intercambio de conocimientos y experiencias entre funcionarios y especialistas del sector.


EL EQUIPO FORGE


El equipo FORGE está conformado por:

Dirección General Patricia Arregui
Dirección Ejecutiva Martín Benavides

COMPONENTES

Componente Currículo, Evaluación y Sistemas de Información
Coordinadora Jessica Tapia
Coordinador Santiago Cueto
Asistente Janette Moreano
Asistente Andrea Silva

Componente Descentralización y Gestión
Coordinador Néstor Valdivia
Coordinadora Sandra Marcos
Coordinadora asistente Alexandra Guzmán
Asistente Walter Rengifo

Componente Participación y Vigilancia
Coordinador Verónica Villarán
Asistente Diego Madueño
Asistente María Fernanda Torres

Monitoreo
Coordinadora de monitoreo Claudia Sugimaru
Asistente de monitoreo Mario Ramírez
Practicante Denisse Castillo
Practicante Diana La Riva

Responsable de Comunicaciones María Fernanda Torres

Asistente Alejandro Wangeman

Administración
Administrador Ignacio Franco
Contratos Sue Mas
Presupuesto Zuleide Urizar
Asistente administrativa Paola Correa
Asistente de Dirección Norka Gordillo