Informe Especial

Evaluaciones de aprendizaje

GRADE tiene una larga trayectoria como instancia promotora del desarrollo de las evaluaciones de aprendizaje escolar como insumo para el desarrollo de mejores políticas y programas pedagógicos y de gestión educativa.

Fue la institución que impulsó el Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL, que forjó un grupo de expertos latinoamericanos que actualmente son referentes para las instituciones responsables de desarrollar evaluaciones en casi todos los países de la región. El Proyecto FORGE, focalizado en el Perú, se nutre de esa experiencia y esas redes para promover que la evaluación de aprendizajes llegue efectivamente a ser un insumo utilizado de manera suficiente y válida por actores de todos los niveles de gestión educativa.


Para ello, brinda apoyo a la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación para que continúe ampliando y mejorando la cobertura curricular y poblacional de sus evaluaciones, así como los enfoques, instrumentos de medición y análisis de datos, técnicas de muestreo, y mecanismos de difusión de resultados de las diversas mediciones que realiza.


Una preocupación especial del proyecto es asegurar que se maximice el impacto positivo de la evaluación y se minimice los riesgos de efectos negativos no deseados de la misma, especialmente para grupos vulnerables de la población. Para ello, promueve la evaluación de competencias académicas de poblaciones que hablan lenguas originarias y la utilización de sus resultados para el fortalecimiento de las políticas y programas de educación intercultural bilingüe. 


FORGE busca asegurar que los instrumentos de medición no contengan sesgos culturales y de género que impidan a grupos poblacionales demostrar lo que saben y aprenden en las instituciones educativas. Está apoyando los esfuerzos del MINEDU por incorporar a las evaluaciones a estudiantes con discapacidades visuales y auditivas.



El uso de las evaluaciones


El reto mayor del proyecto en la actualidad es la promoción del mayor y mejor uso de las evaluaciones para la mejora de la enseñanza y del aprendizaje en las instituciones educativas y en las instancias de gestión de todos los niveles del sistema educativo.


Dado que uno de los tres resultados centrales que persigue  el proyecto es que las decisiones sobre aprendizaje escolar que toman las autoridades estén crecientemente basadas en información y evidencia, FORGE promueve también la realización y difusión de evaluaciones de impacto y de proceso de nuevas políticas, enfoques y programas, muchas de las cuales recurren a las evaluaciones de aprendizaje como variables de análisis.


Resultados e informes de las Evaluaciones Censales de Estudiantes desde el 2007 al 2014. 


Ver más documentos y publicaciones sobre Evaluaciones educativas. 

Encuéntranos en:

Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
+51 1 2479988
contactoforge@grade.org.pe

Copyright 2016 © FORGE. All rights reserved.