Informe Especial

Entrevista a Liliana Miranda

“Los resultados deben facilitar la identificación de fortalezas y debilidades del sistema educativo”

Liliana Miranda, directora de la UMC, analiza los resultados de la ECE considerando sus limitaciones y pondera los retos y desafíos que mantiene la educación peruana expuestos por los resultados de la evaluación censal.

- Los resultados de las pruebas estandarizadas publicados este año muestran puntajes claramente crecientes. Teniendo en cuenta estos resultados, ¿en qué medida podemos decir que la calidad de la enseñanza realmente ha mejorado?

 

Es cierto que los resultados han ido mejorando progresivamente en los últimos años.  No obstante, todavía estamos lejos de lo esperado.  Debemos recordar además que estamos hablando de una mejora en los primeros grados de la escolaridad.  Si bien existe un avance importante, para extraer conclusiones como las que señalas debemos entender que la evaluación de la calidad de la enseñanza es un proceso complejo que debe responder a múltiples dimensiones e indicadores, de los cuales  la ECE nos permite aproximarnos solo a algunos de ellos.  En todo caso, se puede considerar que la devolución en los últimos ocho años de los resultados de la ECE a los distintos actores educativos puede haber servido para retroalimentar los procesos de enseñanza-aprendizaje, impulsado ciertas mejoras en las prácticas docentes y la gestión institucional de las escuelas, así como para brindar insumos relevantes para la toma de decisiones políticas relacionadas.

 

- Se ha especulado mucho acerca de las causas de esta mejoría, señalando que el entrenamiento para la prueba ha jugado un papel importante. ¿Hasta qué punto cree que esto es así?

 

No tenemos evidencia sobre este tema. Sabemos que las evaluaciones estandarizadas de carácter censal tienden a producir este tipo de prácticas, pero no contamos con información para ponderar su efecto.  Dado que es un tema que ha suscitado diferentes debates,  se está pensando en la mejor manera de tener mayores evidencias al respecto.

 

- En ese sentido, ¿cuáles son las limitaciones de las pruebas estandarizadas?

 

Toda investigación, y con mayor razón una evaluación, conlleva limitaciones.  Una evaluación se caracteriza por establecer un juicio de valor sobre una determinada realidad que siempre será una aproximación a ella. 

 

Una de las limitaciones es que las evaluaciones estandarizadas tienden a enfocarse solo en ciertas áreas del currículo.  Otra limitación de las pruebas estandarizadas es que se involucran contenidos y formas de aplicación uniformes para toda la población evaluada.  Algunos estudiantes podrían estar más o menos familiarizados que otros con las condiciones de la prueba y el contexto empleado en sus preguntas.

 

Por último, podríamos mencionar que las pruebas estandarizadas suelen ser evaluaciones de carácter sumativo, es decir, tratan de recoger los logros de aprendizaje que los estudiantes han acumulado al final de un determinado grado escolar.  Una de las críticas que se les hace es  que no se centran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, es decir, en el “cómo” desarrollaron dichos logros de aprendizaje.

 

- ¿Cómo se puede intentar superar estas limitaciones en el proceso?

 

Estas limitaciones no deberían ser problemáticas si todos entendemos el propósito de las evaluaciones estandarizadas.  Estas no buscan reemplazar a las evaluaciones de aula; buscan proporcionar información aproximada sobre el nivel de logro de los estudiantes en determinados hitos de su escolaridad obligatoria para apoyar la reflexión y toma de decisiones sobre política educativa.

 

Estas limitaciones no deberían ser complicadas si todos los actores involucrados hacemos una utilización adecuada de los resultados y no se las usa para propósitos para las cuales no estuvieron diseñadas. En la UMC somos conscientes de estas limitaciones y buscamos atenuarlas con diversas acciones.  Por ejemplo,  junto con las evaluaciones censales se realizan evaluaciones de carácter muestral,  con las que es posible evaluar otras competencias importantes como escritura o ciudadanía.

 

De la misma manera, para atender la diversidad cultural de nuestro país y atender mejor las necesidades de sus estudiantes,  la UMC elabora pruebas específicas para los estudiantes que reciben el programa EIB.  

 

- ¿Cuáles siguen siendo los grandes retos que se desprenden de los resultados?

 

Si bien ha habido un avance progresivo a lo largo de los años, aún hay un porcentaje significativo de estudiantes que no logran los aprendizajes esperados, especialmente aquellos que se encuentran en las zonas menos favorecidas de nuestro país.  La mejora que ha habido está muy lejos de lo que se requiere para que la educación cumpla su objetivo en nuestro país: convertirse en un real mecanismo de igualación de oportunidades.  El reto que tenemos es grande.


 “Los resultados debe servir para mejorar las prácticas de enseñanza, reconociendo las estrategias más apropiadas para el aprendizaje de los estudiantes, y para orientar el diseño de políticas de ajuste curricular y de formación docente”.


-      Los resultados también nos hablan de una brecha en la calidad educativa entre IE estatales y no estatales

 

Las evaluaciones estandarizadas miden resultados de aprendizaje en áreas específicas y centrándose en algunas capacidades particulares.  Por lo tanto, si bien aportan información relevante sobre la calidad educativa, ésta no puede equipararse solo a los resultados de dichas evaluaciones. Teniendo esto en cuenta, la diferencia observada en los resultados de las escuelas por el tipo de gestión, que en la mayor parte de las evaluaciones tienden a favorecer a los estudiantes que asisten a escuelas no estatales, deben interpretarse junto con el efecto que tienen los antecedentes de los estudiantes y de sus familias en los resultados. Sobre ello, en los estudios que ha realizado la UMC se ha encontrado que dichas diferencias tienden a disminuir drásticamente o incluso a desaparecer cuando se considera (o se “controla”) el nivel socio económico de los estudiantes evaluados: un estudiante de una escuela no estatal con el mismo nivel socioeconómico que un estudiante de una escuela estatal tiende a obtener los mismos resultados que éste.  Esto concuerda con hallazgos de estudios internacionales como, por ejemplo, el caso de los participantes en la prueba  PISA 2012.

 

- ¿Qué actores deberían usar los resultados y cuál cree que debería de ser el uso más importante que se debe hacer de los mismos?

 

Todos los actores educativos (directores, docentes, padres de familia, funcionarios de las instancias de gestión educativa descentralizada y del Ministerio de Educación, y actores de la sociedad civil, entre otros) de una u otra manera deberían tener en cuenta los resultados obtenidos para, desde su nivel de responsabilidad y capacidad de agencia, apoyar y enriquecer la toma decisiones que lleven a  que el aprendizaje de los estudiantes mejore.   Los resultados deberían facilitar la identificación de fortalezas y debilidades del sistema educativo en cuanto al logro de los aprendizajes esperados; contribuir a mejorar las prácticas de enseñanza reconociendo las estrategias más apropiadas para el aprendizaje de los estudiantes; orientar el diseño de políticas educativas de ajuste curricular y de formación docente, entre otros.

 

- ¿Cómo deberían poder relacionarse las evaluaciones de los estudiantes y la de los docentes?

 

Siempre que nos referimos a evaluaciones es importante tener presente el propósito para el cual cada una de ellas se diseñó.  Teniendo esto en cuenta, conocer la relación que hay entre las evaluaciones de desempeño docente y los resultados de los estudiantes podría ser importante, por ejemplo, para saber si los docentes que obtienen niveles altos en su evaluación tienen efectos positivos sobre el rendimiento de sus estudiantes. Las evaluaciones de desempeño docente podrían constituir una mejor aproximación para conocer este efecto, pues al parecer los instrumentos que tradicionalmente se han utilizado en los estudios de factores asociados a las evaluaciones estandarizadas no han sido los más adecuados para aprehender las dimensiones relacionadas a la calidad docente.

 

- ¿Qué deberíamos esperar idealmente de los resultados en el futuro?

Esperamos continuar mejorando y que se reduzcan las diferencias que actualmente presentan los resultados en los diferentes estratos o grupos de escuelas. Además, esperamos que las mejoras en las evaluaciones de rendimiento o logro escolar se traduzcan efectivamente en que nuestros estudiantes desarrollen sus aprendizajes en todas las competencias curriculares, de acuerdo con los estándares establecidos.

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